Empleo
Martes 04 de Abril de 2017

Acuerdo clave de la Uocra y el gobierno para asegurar el empleo en la construcción

La iniciativa, que prevé construir unas 100 mil viviendas, busca dar respuesta a la demanda habitacional en gran parte del país y reactivar una de las actividades más castigadas en los últimos años.

El secretario general de Uocra, Gerardo Martínez, afirmó hoy, tras firmar el Acuerdo Federal de la Construcción con el Gobierno nacional y las cámaras del sector, que el rubro está "listo para ponerse en marcha".

La iniciativa, que prevé construir unas 100 mil viviendas, busca dar respuesta a la demanda habitacional en gran parte del país y reactivar una de las actividades más castigadas en los últimos años.

El acuerdo en cuestión establece que el Estado nacional contribuya con medidas de promoción y desgravación impositiva, invitando a los gobiernos provinciales y locales a adherir. Los bancos públicos y privados facilitarán y ampliarán el acceso a los créditos hipotecarios para la construcción y compra de viviendas de los sectores de ingresos medios de la población.

Por su parte, el sector privado se compromete a dar un fuerte impulso a la construcción de viviendas para sectores de ingresos medios y a reducir los precios de venta de los inmuebles, comprometiendo 100.000 viviendas en el primer año de vigencia del acuerdo, con una inversión de 150 mil millones de pesos y la incorporación de 100 mil trabajadores.

En tanto, la Uocra pondrá a disposición su estructura de capacitación, equipo docente y experiencia para la extensión de los planes de capacitación a todos los trabajadores en actividad.

Según las previsiones, este convenio generará más de 100 mil puestos de trabajo en el ámbito de la construcción a través de viviendas para familias de ingresos medios y facilidades para acceder al crédito hipotecario, con menores tasas de interés y a plazos más largos.

Martinez consideró que se trata de un impulso a la cadena de la construcción que fue muchas veces anunciado pero nunca concretado. En ese sentido, se mostró confiado en que "todo está listo para poner en marcha" la reactivación en el sector.

El dirigente recordó que desde julio de 2015 se registra una caída en la construcción, "primero lenta y después estrepitosa, con más de 80 mil puestos de trabajo que hemos perdido en todo este tiempo", precisó.

Por su parte, el secretario general de la Seccional Rosario de Uocra, Carlos Vergara, manifestó su optimismo frente a este acuerdo y destacó que se trata de una iniciativa "muy esperada por los compañeros constructores y la sociedad en su conjunto".

Vergara, quien participó junto a Martínez en la firma del acuerdo, puso de relieve la importancia que tiene mantener un diálogo con un gobierno que sea superador de las diferencias políticas y que tenga como prioritario la defensa de las fuentes de trabajo.

Cabe destacar que la conducción de Vergara viene manteniendo un rol activo en la búsqueda de consensos y mesas de diálogo entre distintos gobiernos, empresas e instituciones de la región promover emprendimientos de vivienda y obras de infraestructura que reactiven la industria y sostengan el empleo.

Comentarios