Economía
Jueves 19 de Enero de 2017

Abren investigación por la importación de porcelana y cerámica

El gobierno nacional abrió una investigación por presunta triangulación en la importación de porcelana y cerámica.

El gobierno nacional abrió una investigación por presunta triangulación en la importación de porcelana y cerámica.

La decisión fue comunicada por la Disposición 2 E/217 del Boletín Oficial, que aceptó analizar una presentación hecha por la Asociación de Fabricantes de Porcelana, Lozas y Afines. La entidad pidió verificar el origen de mercadería que sería fabricada en China, pero introducida al país con etiquetas de Malasia, Tailandia, Indonesia, Bangladesh y Sri Lanka.

Juan Domingo Moreyra, secretario general del Sindicato Obrero de Cerámica, Porcelana y Azulejo (Socpa), valoró la noticia.

En septiembre de 2015 se había establecido una medida de protección para la mercadería de porcelana proveniente desde Chinal. Allí se fijó una medida antidumping, bajo la forma de un derecho específico equivalente a u$s 3,71 por kilogramo. "Desde ese momento, las importaciones del sudeste asiático se incrementaron, con indicios que se trataría de productos chinos", establece la publicación del Boletín Oficial.

"Es muy llamativo y por eso se habilitó la investigación", señaló el coordinador del Observatorio de Importaciones de Santa Fe, Sergio Buchara. Y agregó: "La firma Coto explica por sí sola casi toda la importación de porcelana y cerámica".

Comentarios