Jueves 31 de

julio de 2014

  • Ahora

    20 °C
  • VIERNES

    Min. 17 °C Max. 23 °C

  • SABADO

    Min. 15 °C Max. 26 °C

Sábado, 16 de junio de 2012  01:00 | Economía

Vivienda: asignan 5 héctareas a Rosario para el plan Procrear

El gobierno nacional sólo dispuso 4,75 hectáreas de terrenos fiscales ubicadas en Rosario para ser utilizadas en la construcción de viviendas a ser financiadas por el plan Procrear, que lanzó el martes la presidenta.

El plan de vivienda Procrear despertó muchas expectativas.

El gobierno nacional sólo dispuso 4,75 hectáreas de terrenos fiscales ubicadas en Rosario para ser utilizadas en la construcción de viviendas a ser financiadas por el plan Procrear, que lanzó el martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el anexo al decreto en el que se detallan los bienes inmuebles que serán destinados a ese fin, figura un mínimo porcentaje de las 150 hectáreas de tierras del Estado nacional que, desde la Municipalidad, estiman que existen en diferentes puntos de la ciudad.

"Comparativamente con otras ciudades es nada lo que le tocó a Rosario", dijo ayer el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, en declaraciones radiales. El lote en cuestión está ubicado en el barrio Alberdi, en la zona norte de la ciudad, y corresponde con el predio que allí tiene el Tiro Federal, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.

En medio del cruce de números entre Municipalidad y Nación, el concejal del Frente para la Victoria Roberto Sukerman pidió que el gobierno provincial ponga a disposición sus propios terrenos, como es el caso del Batallón 121.

Coordinar. Desde la administración santafesina también salieron a marcar la cancha, ya que según aseguró ayer el secretario de estado del Hábitat, Gustavo Leone, es "fundamental" que en este proceso el Onabe (Organismo Nacional de Administración de Bienes) "pueda coordinar sus acciones con los municipios y la provincia, que son los entes encargados de los aspectos urbanísticos, de uso del suelo y de habilitación de servicios e infraestructuras con base en las normas ambientales de aplicación".

Leone subrayó además que el plan de acceso a la vivienda nacional "es complementario" a la política habitacional que lleva adelante la gestión del socialista Antonio Bonfatti, desde la cual "ya se viene trabajando en la identificación de tierras fiscales de dominio provincial y local para urbanizar y facilitar el acceso a lotes con servicios".

"Nosotros ya venimos planteando la utilización de terrenos tanto fiscales como privados, con una lógica social de acceso a suelo urbanizado por parte de sectores de ingresos medios y otras franjas más vulnerables", expresó.

Informes. La Municipalidad fue más lejos en el reclamo, al señalar que "no puede ser que en Rosario, donde justamente hay una cantidad de suelo importante, se destine tan poco al nuevo programa que, por otro lado, nos parece muy interesante".

En ese marco, Barese aclaró que el gobierno local está preparando un informe de todas las tierras fiscales disponibles en Rosario para presentarlo a los funcionarios nacionales.

Crítica radical

Las autoridades nacionales del radicalismo cuestionaron el “inocultable propósito demagógico” del plan de viviendas y exigieron al oficialismo que cumpla con fallos de la Corte Suprema y respete la coparticipación. “Las cosas no están en orden”, alertaron los dirigentes radicales, que enfatizaron que el gobierno “tiene que restablecer el equilibrio fiscal”.

Furor virtual por el plan

Tras el anuncio del programa Procrear, la palabra “Ansés” fue la más buscada en internet, en relación con “crédito” y “crédito viviendas”, según un estudio realizado por la agencia integral de medios y comunicaciones MEC.

El relevamiento también da cuenta de que en Buenos Aires y en Capital Federal fueron los lugares donde se registró una menor cantidad de búsquedas, mientras que Tucumán fue la provincia más “caliente” en términos de búsqueda.

Santa Fe se ubicó en la sexta posición.

Además, en Twitter el hashtags #procrear figuró en el segundo lugar del ránking de tag más utilizados en Argentina pasadas las 48 horas del anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, indicó MEC.

certifica.com