Viernes 25 de

abril de 2014

  • Ahora

    16 °C
  • SABADO

    Min. 12 °C Max. 21 °C

  • DOMINGO

    Min. 13 °C Max. 21 °C

Martes, 29 de enero de 2013  01:00 | Economía

Sadop condicionó el inicio de clases a un acuerdo salarial

Paritarias 2013. El gremio de los docentes particulares demandó entre 25 y 30 por ciento de aumento. El dirigente Martín Lucero dijo que "no es un escenario posible el inicio de clases si no hay acuerdo previo" con el gobierno provincial.

 

Inflación. Desde los gremios docentes de los privados y los públicos apuntan a otra paritaria a mediados de año.

Noticias relacionadas

La discusión en torno a las paritarias del sector público provincial volvió a sumar un nuevo capítulo ayer cuando el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) delegación Rosario, Martín Lucero, anticipó que el gremio reclamará al gobierno santafesino un aumento de entre el el 25 y 30 por ciento y condicionó el inicio del ciclo lectivo de este año a un acuerdo salarial. "Para que las clases empiecen el acuerdo tiene que estar cerrado, es decir tiene que haber una propuesta del gobierno y aceptación docente. Estamos dispuestos a discutir pero no es un escenario posible el inicio de clases sin acuerdo", manifestó el dirigente.

"Esperamos una propuesta seria" del gobierno provincial, que prometió citar a una mesa de discusión paritaria a partir de febrero. "Depende de los cargos, creemos que el aumento tiene que oscilar entre el 25 y 30 por ciento, esta es la realidad", anticipó Lucero.

En el mismo sentido se expresó ayer la titular de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, quien reiteró que el gremio de los docentes públicos demanda un incremento salarial del 30 por ciento. Por caso, los maestros ya habían anticipado a mediados de este mes la intención de sumar un aumento de estas características a sus salarios en función de las previsiones de inflación para este año, pero también atendiendo al incremento de precios que se produjo durante 2012.

Contra la inflación. "La primera reunión paritaria provincial estaba prevista para los primeros días de febrero y para esa fecha vamos a convocar a reuniones de delegados y a ampliadas de comisión directiva", dijo la dirigente y reiteró la demanda de un aumento del 30 por ciento. "Este porcentaje se compone en parte por la inflación de este año, pero además porque el año pasado debió reabrirse la discusión paritaria en el segundo semestre y esto no ocurrió", dijo Alesso y señaló que, de este modo, "terminamos el año (2012) con un retraso salarial", razón por la cual "estamos planteando la necesidad de recuperar lo que perdimos, más la recomposición de este año".

El mismo argumento esgrimió ayer Lucero cuando consideró que "es muy poco plantear un aumento del 21 por ciento (en referencia a la intención oficial de no perforar ese techo) cuando el año pasado hubo una sola discusión salarial, y la inflación ha sido bastante más que lo que el Ipec ha señalado".

"Creemos que el gobierno tiene que esforzarse en una buena propuesta económica máxime cuando desde julio pasado con un escaso 3 por ciento no ha habido ningún tipo de recomposición salarial, entonces entendemos que tiene que haber una oferta lo suficientemente buena como para atender la pérdida de poder adquisitivo que venimos sufriendo", agregó.

Otras demandas. Por otra parte, Alesso reiteró ayer que desde Amsafé se planteará en la mesa paritaria la necesidad de elevar las asignaciones familiares. "La provincia viene demorando los aumentos en ese rubro, algo que afecta a todos los trabajadores estatales y estamos atrasados respecto de otras provincia", dijo.

A los reclamos salariales los docentes también le suman cuestiones como reformas curriculares, cargos e infraestructura edilicia.

"En una reunión en diciembre la ministra de Educación adelantó que se abriría la negociación en febrero, pero todavía no se realizó la convocatoria formal", dijo ayer Alesso.

En las últimas semanas, el gobierno santafesino sólo había mencionado el tema de las paritarias al confirmar la convocatoria para febrero, aunque no deslizó ningún tipo de cifras como oferta para los gremios del sector público.

De todos modos, el Ministro de Gobierno, Rubén Galassi, planteó a mediados de enero, que la aspiración del gobierno santafesino era que "no haya conflicto" en el marco de la discusión. "Obviamente habrá que compatibilizar el pedido que puedan hacer los gremios con el análisis que haga de la realidad el gobierno provincial", dijo en ese momento el funcionario.

También dejó entrever que en el debate por el salario podrían incluirse además del componente porcentual puro, otras variables que mejorarían el ingreso. "Cuando se discuten las paritarias, en la central o la docente, hay distintas realidades hacia adentro del empleado público. Se pueden considerar muchos aspectos vinculados a las condiciones de trabajo que terminan conformando el salario", dijo en ese momento Galassi.

Al reclamo del 30 por ciento de los docentes públicos y privados también se le suman la demanda por el mismo porcentaje que realizó la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) a principios de enero y los planteos del resto de los gremios del sector público como la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y ATE, que plantearon un aumento del 25 por ciento para este año y que también serán parte de la mesa paritaria provincial.

certifica.com