Jueves 31 de

julio de 2014

  • Ahora

    20 °C
  • VIERNES

    Min. 16 °C Max. 23 °C

  • SABADO

    Min. 14 °C Max. 26 °C

Martes, 07 de febrero de 2012  01:00 | Economía

Paritarias: el referente de Smata "firmaría" el 18 por ciento

El secretario general del gremio que nuclea a los mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, admitió ayer que estaría dispuesto a firmar un aumento salarial del 18 por ciento para el año 2012, aunque aclaró que recién en marzo...

El secretario general del gremio que nuclea a los mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, admitió ayer que estaría dispuesto a firmar un aumento salarial del 18 por ciento para el año 2012, aunque aclaró que recién en marzo se comenzará a discutir sobre pautas de incrementos.

"Si me dan el 18 por ciento de aumento a partir del 1º de abril hasta fin de año, yo lo firmo", dijo el jefe del sindicato de los trabajadores de las automotrices, uno de los dirigentes que suena como posible candidato a reemplazar a Hugo Moyano al frente de la Confederación General del Trabajo (CGT), a instancias del gobierno.

La pauta del 18 por ciento es la que se deslizó desde sectores vinculados al Ejecutivo como guía para los incrementos salariales de este año, en el marco de una política de contención de sueldos destinadas a reducir la inflación.

Si bien la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desmintió la semana pasada que impulse el establecimiento de un techo de aumentos a negociarse en las paritarias, al mismo tiempo creó una comisión interministerial para vigilar las negociaciones, de modo que acompañen la evolución de la rentabilidad de las empresas.

Con ese panorama, el titular de la Unión de Trabajadores rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, dijo que la Jefa del Estado "miente descaradamente cuando dice las paritarias no tienen techo".

"Yo conseguí un 35,7 por ciento de aumento salarial y el gobierno nos impuso el 25 por ciento y tuvimos que ir a la justicia", aseguró.

El dirigente del gremio rural, aliado de los referentes de la mesa de enlace agropecuaria, advirtió que "lo peor que pueda pasar es que a la gente la quieran hacer discutir por un 18 por ciento cuando la inflación ronda entre el 27 por ciento y 28 por ciento".

Pignanelli, de Smata, en cambio consideró que "firmaría" sin problemas un incremento de la magnitud propuesta desde círculos oficiales. Claro está que el 18 por ciento sobre el sueldo de un obrero de la industria automotriz implica un ingreso muy superior a un porcentaje mayor calculado sobre el magro salario de los trabajadores del campo.

En rigor, la pulseada de Pignanelli no es con Venegas sino con el líder de los camioneros y secretario general de la CGT, Hugo Moyano. El líder cegetista protagoniza una pelea cada vez más abierta con la presidenta y, en ese contexto, se quejó del cambio de actitud del gobierno sobre los trabajadores y sobre la intención de contener la discusión salarial.

De hecho, la CGT exhibió como un logro a mediados de enero el aumento obtenido por el gremio de los aceiteros, del 24 por ciento. Esta semana, los gremios que agrupan a los empleados públicos santafesinos comienzan a negociar aumentos con el gobierno provincial, con un piso de exigencia superior al 20 por ciento.

Para Pignanelli, de Smata, hay que esperar a marzo para "ver la marcha de la economía" y definir parámetros para negociar salarios. Pero anticipó que firmaría un 18 por ciento para todo el año.

Pignanelli es, junto al metalúrgico Antonio Caló, uno de los dirigentes apuntados desde el oficialismo a nivel nacional como posibles competidores de Hugo Moyano en las elecciones de la CGT, a mediados de año. El argumento, que acompaña el doble objetivo de neutralizar a Moyano y despejar el camino para la instrumentación de medidas de ajuste laboral, es que en la etapa de la posconvertibilidad, la central obrera debe estar conducida por representantes de los gremios que agrupan a trabajadores de actividades industriales, y no de servicios.

Por lo pronto, el referente de los mecánicos se alineó con la pauta de incremento de salarios que más le gusta al Ejecutivo nacional.

YPF

La Federación de ex Agentes de YPF, que asegura representar a 25.000 ex trabajadores de la compañía, formalizó una nueva denuncia contra Repsol ante la SEC de los Estados Unidos, por haber vendido “de manera ilegal a fondos americanos” 15,5% del paquete accionario de YPF. La federación reclama 10% en acciones del Programa de Propiedad Participada.

certifica.com