Jueves 24 de

abril de 2014

  • Ahora

    16 °C
  • VIERNES

    Min. 11 °C Max. 21 °C

  • SABADO

    Min. 12 °C Max. 21 °C

Viernes, 04 de mayo de 2012  01:00 | Economía

Paritarias: Caló llamó a la responsabilidad empresaria

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, reclamó a los empresarios que "sean razonables" en las discusiones paritarias, porque en caso contrario el gremio...

Antonio Caló reiteró ayer su intención de presidir la CGT.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, reclamó a los empresarios que "sean razonables" en las discusiones paritarias, porque en caso contrario el gremio se verá obligada a tomar "una medida de fuerza".

La advertencia del candidato del gobierno a ocupar el máximo sillón de la Confederación General del Trabajo (CGT) subraya la dureza de la posición de las patronales en la ronda paritaria 2012. Una postura que, cobijada en las continuas quejas del poder político contra los reclamos salariales, se abroquelaron en la defensa de techos de aumento desproporcionadamente bajos en relación a la inflación.

"Que alguien me diga cómo puede vivir en este país una familia tipo con dos chicos que van al colegio con 100 pesos por día", remarcó Caló.

La UOM y las cámaras empresarias encabezadas por Adimra sostienen una larga discusión paritaria que no alcanzó todavía un punto de acuerdo y que motivó incluso que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria para evitar un paro nacional de los metalúrgicos.

Fuentes empresarias informaron que hoy a las 11 en el ámbito del Ministerio de Trabajo habrá una nueva reunión, en la que el ministro Carlos Tomada tiene sumo interés en que se llegue a un acuerdo.

Tomada elevó una propuesta consistente en un incremento de 15 por ciento en este mes, mas un 8 por ciento en agosto y un pago no remunerativo de 300 pesos, que luego se incorporará al salario básico.

Un grupo de empresarios contraofertó el 15 por ciento, más un 8 por ciento, no acumulativos, con un pago en enero de 1.100 pesos.

Al filo. De no llegarse a un acuerdo, el Ministerio de Trabajo habilitaría lo que se sería una segunda conciliación obligatoria de 5 días, ya que en la jornada anterior venció una previa de 15 días.

"Estamos cerca, pero lamentablemente los empresarios no miden las consecuencias de lo que necesita un trabajador para vivir dignamente", expresó Caló.

El jefe de la UOM alertó que su gremio "no puede retroceder un paso más, ya que se está en el límite de que se puede pedir" en aumento salarial. "Nosotros empezamos reclamando un 25 por ciento y ahora estamos en un 15 por ciento en abril y un 7 por ciento en setiembre", detalló.

En su advertencia al empresariado, Caló puntualizó: "Que no nos lleven al límite, que sean razonables, para que no tengamos que hacer una medida de fuerza". Al respecto, reconoció que no es lo mismo la negociación con grandes compañías como Techint, Aluar o Acindar, que con una pyme del Gran Buenos Aires

Bancarios. Tampoco los bancarios, el otro gran gremio que negocia por estos días, arribaron a un acuerdo. De hecho, los trabajadores del sector realizaron asambleas y movilizaciones en distintas ciudades del país, en rechazo de "la increíble e injustificada negativa patronal a producir una recomposición salarial digna".

El gremio profundizó las protestas. El jueves 10 habrá una movilización nacional, señalaron los sindicalistas en el documento.

Los bancarios iniciaron las negociaciones paritarias hace ya cinco meses, "por lo que ya debería haberse acordado un aumento de los ingresos suficiente y retroactivo al 1º de enero de este año", recordaron desde el sindicato.

Carne. La disputada negociación salarial de 2012 acompaña un creciente proceso de tensión gremial. Incluso, hacia dentro del sector. En este marco, por ejemplo, trascendió que hoy se realizará en establecimientos frigoríficos de Rosario la elección de delegados paritarios del gremio de la carne. El proceso, en el cual hay tres nucleamientos en disputa, se desenvuelve en un clima de preocupación. La semana pasada, en el marco de una disputa intersindical hubo tiros en el frigorífico Swift.

certifica.com