Jueves 30 de

octubre de 2014

  • Ahora

    22 °C
  • VIERNES

    Min. 15 °C Max. 26 °C

  • SABADO

    Min. 13 °C Max. 22 °C

Lunes, 17 de septiembre de 2012  01:00 | Economía

Industriales de la provincia respaldan la política económica

Durante la cena del Día de la Industria, destacaron el crecimiento del sector en la última década. El gobernador Bonfatti subrayó la diversidad productiva del sector fabril en la provincia.

En la mesa central, el presidente de la entidad y el gobernador Bonfatti.

Por Walter Gasparetti / La Capital
Noticias relacionadas

El árbol no fue un obstáculo para ver el bosque. El malestar por la aplicación de ingresos brutos a la franja de las industrias que facturan más de 80 millones de pesos anuales, en el marco de la reforma tributaria recientemente aprobada en la Legislatura, no constituyó (al menos en los discursos oficiales) una traba para que el sector industrial de la provincia de Santa Fe celebre en términos generales la actual política económica del gobierno nacional.

En una imponente nave de la firma Ricchezze, una empresa que construyó un establecimiento de más de 50 mil metros cuadrados en el parque industrial local, autoridades provinciales, locales, legisladores, dirigentes industriales y los propios empresarios, coincidieron en hacer una valoración positiva de la actual coyuntura industrial.

En ese ámbito, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) entregó las distinciones al mérito industrial, un clásico anual que tiene como propósito distinguir y alentar a las industrias que fueron merecedoras del reconocimiento ya sea por la trayectoria, por crecimiento o por las inversiones realizadas. En esta oportunidad, fueron 31 las empresas de las ciudades de Santa Fe, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Villa Constitución, Avellaneda, Pérez, Cañada de Gómez, Las Parejas, Venado Tuerto, Armstrong, Casilda, Carcarañá, El Trébol, Firmat, entre otras localidades, que se hicieron acreedoras de esa mención.

Dedicadas a la panificación, metalúrgicas, muebleras, fabricantes de agroquímicos, de construcción, equipos para ordeñar, desarrolladoras de páginas Web, químicas, justamente está en esa diversidad la principal característica que tiene el sector industrial.

Ese aspecto fue especialmente resaltado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien señaló que es justamente esa diversidad lo que la hace "resistente en tiempos de desaceleración económica, el impacto es menor y las perspectivas más alentadoras", dijo el gobernador Bonfatti a la hora de cerrar los discursos de la noche.

"La industrialización es uno de los ejes del país que queremos. Esto sirve a los intereses nacionales, y permite un crecimiento económico que es sustentable en el tiempo y la integración. Sin la industria no hay desarrollo", dijo por su parte el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando.

El funcionario nacional dijo además que "es fundamental promover la industria porque agrega valor a las materias primas y es el sector que multiplica el valor por cada trabajador que se incluye en la actividad económica".

"Este modelo de país representa un cambio de paradigma de lio que había ocurrido treinta años en Argentina, treinta años donde tuvimos bajas económicas donde permanecimos estancados. Aquí antes había un campo y ahora está lleno de industrias", dijo el funcionario.

La intendenta de Cañada de Gómez, alineada a la corriente K, también hizo mención al crecimiento industrial como consecuencia de una decisión política del gobierno nacional, e hizo mención a la obra más emblemática de su gestión: la creación de un parque industrial de 40 hectáreas cuyos lotes fueron totalmente vendidos.

"Hoy llegan y se instalan en Cañada de Gómez empresas de otras provincias y además como esta ciudad gusta se quedan a vivir. Ahora vamos por una ampliación del parque porque hay demandas de más lotes", dijo emocionada.

Por su parte, el presidente del Centro Económico de Cañada de Gómez, Beltrán López, también hizo mención al desarrollo de la industria local, al tiempo que (como anfitrión) agradeció a todos los colaboradores. "Del endeudamiento de la década del 90 pasamos a este crecimiento", dijo Beltrán López, luego de reconocer la gestión política local que hizo posible el actual parque industrial.

"En esta última década hemos duplicado el producto bruto industrial. El año pasado las manufacturas de origen industrial tuvieron el mayor peso porcentual en nuestras exportaciones y el promedio del crecimiento está en el orden del 7,5 por ciento anual", dijo el presidente de Fisfe, Carlos Bertone.

certifica.com