Sábado 30 de

agosto de 2014

  • Ahora

    8 °C
  • DOMINGO

    Min. 07 °C Max. 24 °C

  • LUNES

    Min. 11 °C Max. 23 °C

Martes, 31 de enero de 2012  01:00 | Economía

Eliminan subsidios para transporte de carga y pasajeros en rutas nacionales

La medida comienza a regir a partir de mañana para los peajes de distintos corredores. En la provincia involucra a las rutas 7, 8, 9, 19, 33, 34, 188 que están concesionadas.

El gobierno nacional dispuso eliminar desde mañana el esquema de subsidios vigente en los peajes de las rutas nacionales para el transporte público de pasajeros y de carga de dos a seis ejes, quedando exceptuados los vehículos particulares.

La medida -publicada ayer en el Boletín Oficial- fue adoptada, con fecha 26 de enero, a través de la resolución 140 del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), ente dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad.

La caída dispuesta en subsidios, que obligará a readecuar los esquemas tarifarios, regirá a partir de miércoles 1 de febrero para las rutas 3, 205, 226, 252, 5, 188, 7, 8, 36, A-005, 19, 38, 34, 9 (Au), 12, 16 y 33.

En la región, la medida impactaría concretamente en uno de los corredores viales más importantes para Rosario, que es la autopista que vincula a la ciudad con Buenos Aires y a la ciudad de Córdoba, cuya concesión está a cargo de la firma Cincovial. Pero también en las rutas del corredor productivo del centro y sur provincial que están conectados por las rutas 33 y 34, entre otros.

La medida se inscribe en la decisión oficial de reducir y eliminar una serie de subsidios a sectores económicos.

Los subsidios económicos representaron en 2011 un gasto de 75 mil millones de pesos, mayoritariamente destinados a los sectores de energía y transporte.

Tras la decisión de la Occovi, se deberán modificar las tarifas abonadas por aquellos vehículos pertenecientes a las categorías 2, 3, 4, 5 y 6, es decir aquellos vehículos de hasta dos ejes y más de 2,1 metros hasta aquellos que cuenten con más de seis ejes.

En los considerandos de la resolución 140 del Occovi se indicó que "la medida que se propicia redunda en una redistribución de una aplicación justa y equitativa de los subsidios otorgados por el Estado nacional".

"En concordancia con las medidas instrumentadas a la fecha, se hace necesario la eliminación de los subsidios oportunamente instaurados por el decreto número 301", se argumentó.

En el decreto mencionado, del 10 de marzo de 2004, "se dispuso se dispuso una rebaja del 100 por ciento del valor de la tarifa de peaje que deben abonar los permisionarios del servicio de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, para los vehículos de categoría 3, en los corredores viales nacionales concesionados".

Los concesionarios. La presente resolución será remitida, e informada por las autoridades, a las empresas concesionarias de peajes CV1 Concesionaria Vial, Corredor de Integración Pampeana, Autovía Buenos Aires a los Andes, Carreteras Centrales de Argentina, Cincovial, Caminos del Paraná, Vialnoa, Corredor Central, y Caminos del Río Uruguay.

Las empresas mencionadas deberán además remitir a la brevedad al Occovi los nuevos cuadros tarifarios que deberán regir a partir de febrero tras la caída del actual esquema de subsidios.

La medida deberá ser notificada a la Secretaría de Transporte y a la de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal.

De Vido aclara

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “por más operaciones mediáticas, no habrá ninguna suba en las tarifas de gas”. El funcionario salió al cruce de una nota del diario La Nación, en la que se indica: “admiten que habrá fuertes subas en el precio del gas”, y cita un peritaje de la facultad Económicas de la UBA. “Que el diario La Nación piense que un informe de la facultad de Ciencias Económicas va a determinar cuáles son las tarifas de gas, es tan creíble como que yo decidiera cuál va a ser el plan de estudios de la carrera de Economía”.

certifica.com