Sábado 30 de

agosto de 2014

  • Ahora

    12 °C
  • DOMINGO

    Min. 07 °C Max. 24 °C

  • LUNES

    Min. 11 °C Max. 23 °C

Martes, 23 de agosto de 2011  01:00 | Economía

Electrodomésticos: Electrolux se quedó con la rosarina Gafa

Electrolux, el segundo mayor fabricante mundial de electrodomésticos, confirmó ayer se quedará con la firma rosarina Gafa, al adquirir la pata de línea blanca del grupo chileno Sigdo Koppers (CTI) por casi 700 millones de dólares.

Electrolux, el segundo mayor fabricante mundial de electrodomésticos, confirmó ayer se quedará con la firma rosarina Gafa, al adquirir la pata de línea blanca del grupo chileno Sigdo Koppers (CTI) por casi 700 millones de dólares. La planta local se encontraba hasta ahora en un proceso de inversiones anunciados el año pasado que completaban la sustitución de importaciones iniciados con heladeras no frost, seguido por los lavarropas y terminaban este año con 12 millones de dólares para producir cocinas.

La multinacional sueca señaló que apuesta a elevar su presencia en América latina y aprovechar el crecimiento para la región, y a diversificar sus ingresos ante una nueva fase recesiva en los países desarrollados.

La relación entre la sueca Electrolux y Sigdo Koppers viene de lejos. Según se explica en la memoria de la firma chilena, en exportación, "CTI vende a clientes en diferentes países de la región, con sus propias marcas", entre las más importantes figuran Electrolux en Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia. Hacia algunos de estos países ya tendría decidido trasladar parte de la producción hasta ahora elaborada en Chile. No trascendió ayer información si también se verá afectada la fabricación en Rosario.

Desde su desembarco en 1994 en Frimetal (Gafa), el grupo chileno pasó de producir menos de 100 mil heladeras a prever para el 2011 unas 600 mil unidades, incorporó la fabricación de lavarropas en los últimos años y lanzar en 2012 una producción anual de 100 mil cocinas. Hoy cuenta con aproximadamente 650 empleados.

Electrolux dijo que con la compra de CTI va "a generar importantes sinergias de ingresos y costos en relación a los procesos de compra y producción".

El presidente ejecutivo del Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, explicó que "la venta de CTI es consistente con la decisión estratégica del grupo, orientada a focalizar sus negocios en las áreas de servicios a la minería e industria".

Pese a las proyecciones optimistas para el sector, los industriales de la región, la más importante del país, ya habían advertido sobre los crecientes nubarrones para la fabricación local debido a las fusiones y adquisiciones entre gigantes del sector, que están generando un nuevo salto en las escalas de fabricación.

certifica.com