Lunes 01 de

septiembre de 2014

  • Ahora

    7 °C
  • MARTES

    Min. 12 °C Max. 23 °C

  • MIERCOLES

    Min. 16 °C Max. 24 °C

Viernes, 07 de febrero de 2014  01:00 | Economía

El gobierno nacional lanzó una canasta de útiles escolares a 395 pesos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich adelantó la medida en presencia del secretario de Comercio, Augusto Costa, quien confirmó que diariamente se labran entre "diez y quince actas de infracción".

Los valores de útiles pueden varias de acuerdo a las distintas regiones.

A un mes del inicio del programa "Precios Cuidados", el gobierno puso en marcha ayer la canasta escolar con 35 productos, con un costo de 395 pesos y confirmó que habrán "aumentos justificados" a partir de abril.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich adelantó la medida en presencia del secretario de Comercio, Augusto Costa, quien confirmó que diariamente se labran entre "diez y quince actas de infracción" a supermercados y distribuidores.

Costa destacó que en marzo se hará un "análisis" de la implementación de Precios Cuidados y adelantó que a partir de abril "se van a reconocer" los incrementos "justificados" en materia de "costos".

Al respecto, aclaró que el programa es anual pero de "revisión trimestral", y en ese contexto subrayó que "a partir del 1 de abril se van a incorporar a los Precios Cuidados, las variaciones justificadas en materia de costos".

Admitió, que uno de esos factores "es el tipo de cambio que influye en diferentes precios de la economía, uno de ellos el combustible", y agregó que "en la medida que se identifique el real impacto de la variación de los combustibles en materia de transporte", como también "insumos importados" se van a incorporar en la canasta de precios y no "movimientos de precios basados en especulación".

El secretario de Comercio, aseguró que el programa está "demostrando una mejora", tanto en el "cumplimiento de precios, señalización y abastecimiento", según el relevamiento de los acuerdos anunciados.

El funcionario, aclaró que el programa de precios es "de mediano plazo", con vigencia de 2014, con la perspectiva de poder extenderlo el año que viene.

Sobre las infracciones, por incumplimientos de los acuerdo, Costa explicó que "las sanciones se darán en el marco de las leyes de lealtad comercial y defensa al consumidor".

Tambien recordó que el programa Precios Cuidados es muy ambicioso, dado que coordina 65 proveedores y 109 cadenas de supermercados, con compromisos por cada actor de la cadena, que pretende lograr pleno cumplimiento de precios, y destacó que la medida se extendió en el interior.

Al cumplirse el primer mes de implementación de Precios Cuidados, el funcionario destacó el rol de Estado "en el proceso de formación de precios para defender el ingreso de los consumidores", tras destacar que se trabajo en acuerdos de "combustibles, insumos difundidos, electrodomésticos", a los que se sumará "la carne" durante esta jornada.

La nueva canasta de útiles escolares de Precios Cuidados involucra a 35 productos a un costo de 395 pesos, y la variación en centavos de cada uno de los útiles dependerá de la región en que se comercializan.

Los guardapolvos genéricos, desde el talle 6 al 12, costarán entre 39 y 73 pesos, mientras la mochila escolar tendrá un valor que va desde los 90 pesos en Capital Federal a un máximo de 97,20 en la Patagonia (ver infografía).

Por otra parte, Capitanich adelantó que "verificará la propuesta" de precios de los medicamentos que tienen los laboratorios para elaborar una acuerdo de precios en el sector.

Denuncias. Al respecto, ayer diferentes asociaciones de consumidores denunciaron que los principales laboratorios farmaceúticos aumentaron los precios de medicamentos entre el 18 y el 50 por ciento.

El Instituto de Usarios y Consumidores del Area Metropolitana, la Unión de Usuarios y Consumidores (Aduc), la Asociación Taller del Sur y Consumidores Argentinos, entre otros, denunciaron aumentos de precios en diferentes sectores.

También denunciaron a la cadena de supermercados Coto por "remarcar los precios de los productos escolares hasta un 50 por ciento, durante las últimas 48 horas.

Arrepentido

Un comerciante salteño le devolvió a sus clientes lo que les había cobrado de más, tras remarcar sus precios a un dólar más alto que el oficial.

certifica.com