Martes 16 de

septiembre de 2014

  • Ahora

    13 °C
  • MIERCOLES

    Min. 09 °C Max. 23 °C

  • JUEVES

    Min. 08 °C Max. 21 °C

Miércoles, 05 de febrero de 2014  01:00 | Economía

Cristina ratificó aumento de ayuda escolar y jubilaciones

Cuestionó a empresarios y sindicalistas que calculan ingresos en base a "maniobras especulativas". El haber mínimo a partir de marzo será de $2.757 y el beneficio anual por hijo escolarizado de $510.

 

Al ruedo. La presidenta advirtió que "no permitirá que le sigan saqueando el bolsillo a los argentinos".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, confirmó ayer que las jubilaciones aumentarán 11,31 por ciento desde marzo y el haber mínimo subirá a 2.757 pesos —por efecto de la ley de movilidad previsional que estipula en forma automática dos incrementos anuales— y anunció que se elevará de 170 a 510 pesos la asignación por ayuda escolar anual por hijo, un incremento que ronda el 200 por ciento.

La jefa de Estado volvió ayer por cadena nacional a retomar su retórica tradicional y además de los anuncios concretos buscó disciplinar las demandas y aspiraciones de los distintos actores económicos y políticos. En ese marco, llamó a los empresarios a "invertir en el país para producir más y no a subir los precios para ganar rentabilidad" y a los sindicalistas a "no plantarse sólo ante maniobras especulativas como única solución al aumento de salario".

En ese marco, les pidió a los dirigentes sindicales que "entiendan lo que está pasando porque los que van a salir perjudicados son los miles de trabajadores que ustedes representan", dijo, y llamó a cada uno a "cuidar su trabajo, su salario y su bolsillo".

La presidenta advirtió ayer que su gobierno no permitirá que "le sigan saqueando el bolsillo a los argentinos", al admitir aumentos desmedidos de precios. "Me gustaría escuchar a dirigentes sindicales acompañar en cada supermercado y en cada farmacia a que los precios cuidados estén y sean respetados", sostuvo la presidenta y recordó que "la gente de a pie lo está haciendo, y se dan cuenta que le estaban saqueando el bolsillo y no vamos a permitirlo, porque esas cadenas (de supermercados) han invertido mucho, pero también han ganado mucho".

En ese tono, manifestó que en la Argentina "debemos apostar a lo que nunca tuvimos: la construcción de una burguesía con conciencia nacional".

La jefa de Estado sostuvo que "los que hablan y admiran a Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, deberían tener un mayor compromiso nacional porque no hay posibilidades de grandes desarrollos y grandes empresarios, sin un país grande".

Cristina también dedicó un capítulo especial al poder adquisitivo de los trabajadores en la Argentina cuando se refirió a las modificaciones en la política cambiaria que habilitó la compra de dólares para atesoramiento. Según refirió la presidenta, "en siete días hábiles la Afip validó unas 439 mil operaciones por 223 millones de dólares de los cuales se pagaron 140 millones y corresponde a trabajadores en relación de depencia prácticamente la totalidad". En ese tono aseguró que "este proceso de acumulación permitió que muchos asalariados compren dólares por el 20 por ciento de sus ingresos y "no es justo que alguien que compra dólares tenga subsidios de gas y luz", advirtió.

Jubilados y chicos. En su discurso ante un conjunto de intendentes y algunos gobernadores, Cristina reafirmó el cumplimiento de la ley de movilidad jubilatoria y precisó así que el incremento en marzo del haber será del 11,31 por ciento y anualizado representará una suba de la jubilación del 27,35 por ciento, cuando se sume el aumento previsto para el mes de septiembre.

Por otra parte, precisó que el haber medio pasará a 4.804 pesos desde marzo y la máxima se ubicará en 20.199. "Aumentamos a más de 2.500.000 los jubilados y nos convierte en el país de América latina con mayor cobertura previsional con el 93 por ciento", dijo Cristina.

Por otra parte, el aumento de la ayuda escolar por hijo sumará un 200 por ciento ya que el beneficio pasará de 170 a 510 pesos, lo que demandará al Estado una inversión de 1.500 millones de pesos.

"Es una ayuda que queremos darles a los hijos de los trabajadores para quienes compren útiles de cara al año escolar. No queremos que ningún pibe deje de estudiar", afirmó la mandataria. El incremento en la asignación llegará a 3.055.169 chicos y chicas, y 1.916.000 familias.

Automotrices

El gobierno les pidió ayer a las automotrices que adelanten sus planes de importaciones y exportaciones de vehículos terminados como de autopartes, para conocer el movimiento de dólares que van a tener este año, y les garantizó que van a poder importar. Industria anunció el reinicio de las mesas de integración de autopartes.

certifica.com