Sábado 25 de

octubre de 2014

  • Ahora

    30 °C
  • DOMINGO

    Min. 21 °C Max. 33 °C

  • LUNES

    Min. 19 °C Max. 34 °C

Miércoles, 19 de septiembre de 2012  19:39 | Economía

Cristina enviará al Congreso un proyecto para modificar la ley de accidentes de trabajo

Los principales puntos de la ley radican en que el damnificado deberá elegir entre un juicio civil o el reclamo ante la ART; se actualizan semestralmente los montos y se establece un plazo de 15 días para el cobro. También se fija un tope a los honorarios de los abogados del 20 por ciento.

La presidenta argentina habló en un acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde el envío al Congreso de un proyecto para modificar la ley de accidentes de trabajo, consensuado entre cámaras empresarias y sindicatos, que actualiza los montos de las indemnizaciones, acorta los plazos para el cobro y elimina la polémica “doble vía”.

Así lo informó en un acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, en el que participaron representantes de cámaras empresarias y gremios de distintos sectores, y puntualizó que la iniciativa será enviada mañana al Congreso.

Los principales puntos de la ley radican en que el damnificado deberá elegir entre un juicio civil o el reclamo ante la ART; se actualizan semestralmente los montos y se establece un plazo de 15 días para el cobro.

En cuanto al proyecto, dijo que “se decidió por una cosa práctica: ir a los montos indemnizatorios, que estén actualizados y sean cobrados rápidamente”, y sostuvo que los damnificados podrán cobrar 15 días después de ocurrido el accidente.

La presidenta señaló que con esta iniciativa “no puede haber doble vía aunque a nadie se le impide hacer un juicio” y aclaró que “quien opta por el pago no puede ir a los Tribunales”.

Agregó que “se fija un tope a los honorarios de los abogados del 20 por ciento de la cuota litis que les corresponde” y precisó que “antes se lo fijaba en porcentajes de entre 35 y 40 por ciento, aunque llegó en casos al 50 por ciento”.

“Con este pacto, estamos protegiendo los intereses de los trabajadores”, afirmó la presidenta y señaló que “se establece un método de actualización de las indemnizaciones que se ajustan en forma semestral”.

Especificó que al primero de enero de 2010 la indemnización por muerte era de 180 mil pesos y que ahora pasará a 383 mil pesos más el 20 por ciento.

También se establece un tope de lo que cobran los seguros que será fijado en el 20 por ciento y señaló que “con esta medida estamos compensando el aumento en las alícuotas de las indemnizaciones”.

certifica.com