Viernes 01 de

agosto de 2014

  • Ahora

    18 °C
  • SABADO

    Min. 15 °C Max. 27 °C

  • DOMINGO

    Min. 07 °C Max. 20 °C

Jueves, 26 de septiembre de 2013  01:00 | Economía

Amplían el Procrear a la compra de terrenos y viviendas nuevas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer dos nuevas líneas de créditos hipotecarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear), una para la adquisición de terreno y...

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer dos nuevas líneas de créditos hipotecarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear), una para la adquisición de terreno y construcción y otra para viviendas a estrenar, que tendrá una tasa anual a partir del 2,5 por ciento de hasta 30 años, con la financiación de hasta 500 mil pesos.

La ampliación del programa, que hasta el momento sólo contemplaba la construcción y refacción de hogares, fue anunciada en un acto que encabezó en el Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la Casa Rosada, tras su participación durante las dos jornadas anteriores en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Casas nuevas. La nueva línea está destinada a la compra de departamentos o casas, que ya se estén construyendo, por hasta 500.000 pesos, y cuyas obras finalicen en un año. Tendrá plazo hasta 30 años a una tasa de interés que parte del 2,5 por ciento anual y cubre hasta el 80 por ciento del monto total de la propiedad.

Los beneficiarios con ingresos entre 6.001 y hasta 30.000 pesos tendrán durante los primeros 60 meses cuotas fijas. A partir de allí, será variable con un tope del 19 por ciento para el escalón de ingresos más altos. El coeficiente de variación salarial del Indec será l mecanismo de ajuste a utilizar. Para los beneficiarios con ingresos inferiores a 6.000 pesos la tasa será siempre fija.

Uno de los requisitos para este crédito será contar con una reserva de la unidad, pero recomendaron que se realice ad referéndum de la aprobación del crédito Procrear. El programa admite que la vivienda a adquirir pueda tener hasta 100 metros cuadrados.

Terrenos. La otra línea entregará hasta 100.000 pesos para la compra de terreno y 400.000 para la construcción de la casa. Los mismos tendrán un plazo de 30 años y una tasa de interés que parte del 2 por ciento anual. El diseño de la vivienda deberá ser seleccionado entre los cedidos por el programa de forma gratuita. Son "modelos evolutivos" de uno a tres dormitorios. Según el modelo y cantidad de dormitorios, las dimensiones de las viviendas oscilan entre 44 y 80 metros cuadrados.

Al ser modelos evolutivos se podrá construir inicialmente una vivienda de un dormitorio y, a futuro, ampliarla hasta agregar dos dormitorios más sin la necesidad de modificar el plano. En la web de la Ansés están las viviendas, planos y planillas con los materiales necesarios.

El valor del proyecto de obra podrá alcanzar como máximo cinco veces el valor del terreno, que será tasado por un tasador del Banco Hipotecario. Y el plazo de la obra debe ser de nueve meses, período durante el cual el beneficiario no afrontará el pago de la cuota del crédito.

Para esta línea, las tasas son fijas para los beneficiarios con ingresos inferiores hasta los 6.000 pesos, y a partir de allí será variable recién a partir de la cuota 49, aunque tendrá como tope máximo para el segmento de ingresos de entre 24.001 y 30.000 pesos del 18 por ciento.

Sorteo. Además, la jefa de Estado informó que el próximo 22 de octubre se realizará un sorteo, a través de Lotería nacional, de 130.000 nuevas viviendas, que contemplan tanto a las nuevas líneas como las anteriormente anunciadas: construcción, ampliación/terminación y refacción.

Se sortearán 60.000 para la compra de terrenos y la construcción de las viviendas; 20.000 para la compra de viviendas a estrenar ya construidas, y 50.000 para la construcción, refacción y ampliación de viviendas de acuerdo a lo ya fijado en el plan Procrear.

El tiempo de inscripción para el sorteo será hasta el 19 de octubre y podrá realizarse a través de la página de la Ansés y del Banco Hipotecario.

La presidenta Cristina Fernández afirmó que el Procrear alcanzó el 50 por ciento de las 400.000 viviendas comprometidas al momento de su lanzamiento.

Mora. Este hito del programa permite a los argentinos "ver a tanta gente joven, con tantos chicos, que pueden volver a soñar a ilusionarse con la casa propia", expresó Cristina al destacar que en todo el país se están "construyendo 79.000 casas con una mora de 60 días de un solo caso que seguramente se va a poner al día".

"Un sólo caso de mora reafirma que no estábamos equivocados", dijo en un tramo de su discurso, y explicó que es un logro de "la confianza construida entre el Estado y los argentinos".

certifica.com