Cámara de Diputados
Domingo 03 de Julio de 2016

Echegoyen: "Queremos captar las inversiones en nuevos modelos"

El secretario de Industria de la Nación dio detalles del proyecto con media sanción en Diputados con amplia mayoría.

La Cámara de Diputados de la Nación dio esta semana media sanción al proyecto de ley de promoción del sector autopartista, que fija incentivos fiscales para empresas que incorporen vehículos o maquinaria agrícola con componentes fabricados en la Argentina. "Tiene un impacto muy fuerte sobre el empleo", celebró el secretario de Industria de la Nación, Martín Echegoyen, quien indicó que la intención es "generar 30 mil puestos en tres o cuatro años".

La iniciativa fue impulsada por el diputado Oscar Romero, presidente del Bloque Justicialistas en Diputados, un legislador de extracción sindical proveniente de las filas de Smata. El plan fue avalado por el gobierno y finalmente obtuvo consenso casi absoluto de todos los bloques en la Cámara baja.

Echegoyen precisó que las desgravaciones se instrumentarán a través de un bono fiscal para las compañías que superen 30% de integración local. A partir de allí se cobra este bono, que va de 4% de reintegro hasta un 15% si se alcanza el 50% de integración. "Es un incentivo grande para el desarrollo de autopartes", indicó y consideró que "esto ayuda a atraer las decisiones de inversión de nuevos modelos".

El beneficio es clave en la medida que las compañías realicen un desarrollo de proveedores locales. "Muchas empresas van a tomar en cuenta esta ley", dijo. Aclaró que el promedio de integración de partes locales hoy no supera el 22% y la intención es llegar al 30%.

El secretario de Industria precisó que la medida se aplicará sobre todos los impuestos nacionales y aclaró que las provincias pueden adherir vía ingresos brutos. "Para el n sector de forja y fundición, que es muy importante en Santa Fe, hay un beneficio adicional del 7%", dijo Echegoyen.

Por otra parte, el secretario de Industria salió a responder el cuestionamiento de los sectores industriales sobre el aumento de las importaciones. "El gobierno sigue muy de cerca el tema, la línea es no afectar el empleo", indicó Echegoyen.

Señaló que "se empezó con 1.300 posiciones de licencias no automáticas y ahora estamos en 1.600".

Por otra parte, "vamos atendiendo los casos que van apareciendo y estamos muy activos charlando con las cámaras. Hay casos en que se están subiendo las posiciones", concluyó.


Comentarios