Premio Nobel
Jueves 13 de Octubre de 2016

Dylan, una de las figuras más influyentes de su generación y creador de himnos

Su carrera musical arrancó a comienzos de los 60 con el folk y la canción protesta como seña de identidad

Tras varios años en la lista de candidatos, el cantautor y poeta estadounidense Bob Dylan fue distinguido hoy con el Nobel de Literatura "por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical estadounidense", según anunció la Academia Sueca en Estocolmo.
A sus 75 años, Dylan está considerado como una de las figuras más influyentes de su generación. Su carrera musical arrancó a comienzos de los 60 con el folk y la canción protesta como seña de identidad y hits como Blowin' in the Wind y A Hard Rain's a-Gonna Fall.
Blowing In The Wind VIDEO
A hard rain's a gonna fall VIDEO
En 1965 llegaría su reconversión eléctrica con Highway 61 Revisited, considerado uno de los discos clave del siglo XX y en el que consolida su interés por el rock y el blues.
Su primer sencillo, Like A Rolling Stone, fue elegido la mejor canción de todos los tiempos por la revista musical "Rolling Stone".
Like a rolling Stone VIDEO
Discos como "Blonde on Blonde", "Planet Waves" o "Desire" desafiaron la cultura pop tradicional y le valieron un enorme éxito comercial además del aplauso de la crítica. Tras su conversión del judaísmo al cristianismo y el giro religioso de sus composiciones, resurgió a finales de los 80 con "Oh Mercy". "Time Out Of Mind" (1997) o "Modern Times" (2006) figuran también entre las obras maestras de este polifacético artista que compagina la música con la pintura y la escritura, con trabajos experimentales como su novela "Tarántula" (1971) o la colección "Writings and Drawings" (1973).
En 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por ser un "mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo". Un año después era distinguido con el Pulitzer de honor por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana".
El galardón más prestigioso de las letras está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 830.000 euros/930.000 dólares) y se entregará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte del inventor de la dinamita Alfred Nobel. El año pasado, el Nobel de Literatura fue para la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich.

Comentarios