Cámara de Diputados
Sábado 20 de Agosto de 2016

Duros cuestionamientos de Bonfatti a las iniciativas de salud pública de la Nación

"El Estado tiene la obligación de garantizar la salud universal y gratuita a sus habitantes", reclamó el ex gobernador.

Debido a los recientes anuncios del gobierno nacional en materia de salud pública, el diputado provincial Antonio Bonfatti expresó su profunda preocupación por los lineamientos esbozados en el discurso del presidente Mauricio Macri y en las distintas participaciones del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. "Las políticas públicas deben tener siempre como objetivo garantizar igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Y un modelo de salud pública debe ser concebido como un conjunto de políticas cohesionadas en un todo, que forme parte de una planificación y de una transformación integral del Estado, que debe actuar por oferta y no por demanda", señaló el ex gobernador.

"El Estado tiene la obligación de garantizar la salud universal, gratuita, integral, de todos sus habitantes, entendiendo que debe reconocer ese servicio como un derecho humano inalienable", se encargó de destacar el legislador.

Bonfatti examinó detenidamente el decreto 908/16 del Poder Ejecutivo Nacional, y apuntó que "se desprende falta de coherencia entre los contenidos y los principios asumidos para la justificación".

El presidente de la Cámara de Diputados santafesina recordó que, esencialmente, el decreto nacional "promueve un régimen excepcional de distribución de recursos acumulados en el fondo solidario de redistribución (creado por ley 23.661, del año 1989), que no fueran aplicados oportunamente" . Y advirtió que en otro artículo, dispone la suma de "8 mil millones de pesos a la afectación de la estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS)", la que se intenta difundir como "la solución a los problemas de acceso a la salud", de acuerdo a los considerandos de ese instrumento jurídico.

Bonfatti fue contundente con su visión crítica. "No compartimos nada de lo que está planteado en ese decreto. Va en sentido totalmente opuesto a lo que estamos construyendo en Santa Fe y en Rosario desde hace tantos años", remarcó.

"Promueven un sistema que preconiza la Cobertura Universal de Salud, pero en lugar de financiar la oferta, se financia la demanda. En lugar de poner al Estado y a los efectores públicos para dar respuestas a los ciudadanos que no tienen obra social, están financiando al sector privado y de la seguridad social, para atender esos pacientes. Con esto, el gran negocio no es para la oferta, ni para la accesibilidad de la ciudadanía a la salud, sino todo lo contrario", subrayó Bonfatti.

Y agregó: "Dicen que lo van a consensuar provincia por provincia, con lo cual van a terminar acordando en cada provincia, a costa de la reducción de los presupuestos en salud. Y en lugar de tener un modelo universal de país, donde todos tengan accesibilidad y gratuidad, va suceder como en Colombia y otros países. No creo que signifique la desaparición, pero sin dudas será la mengua de todo lo que significa la salud para la población".

El diputado recalcó que "el anuncio del ministro Lemus no es más que una reasignación de partidas que no se hicieron el año pasado. Así está muy claro dónde apunta el gobierno nacional. Empezó la destrucción del sistema público con los hospitales de autogestión, ya hace tiempo. Y esta parece la tercera etapa del plan, impulsado por el Banco Mundial".

Sobre el rol que debe asumir la provincia de Santa Fe en relación a este plan nacional, Bonfatti sostuvo que "nuestra obligación es plantearlo públicamente. Y debemos exigir que en el debate participen las provincias y el Consejo Federal de Salud. Unicamente los circunscriben a los sindicatos y a las obras sociales, lo cual evidencia a dónde apunta este modelo".

"Es preocupante que los gobernadores firmen este convenio, porque será en detrimento de lo que hay de salud pública en otras provincias. Pero queda claro que es un modelo muy diferente al santafesino, antagónico. Esto tiene que ver con una lógica, con una ideología, donde prima el mercado y no la sociedad", reclamó el ex gobernador.

Comentarios