Política
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Duro cruce entre el PRO y el gobierno por la reforma constitucional

La diputada nacional del PRO Anita Martínez se pronunció en contra de una reforma constitucional en 2017 al sostener que lo que hace el gobierno provincial es arrojar "una bomba de humo".

La diputada nacional del PRO Anita Martínez se pronunció en contra de una reforma constitucional en 2017 al sostener que lo que hace el gobierno provincial es arrojar "una bomba de humo". La respuesta no se hizo esperar: el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, pidió "ser respetuosos" y defendió el proyecto oficial.

Al ser consultada sobre la reforma constitucional que el gobierno intenta instalar en la provincia, Martínez sostuvo que coincidía con el intendente de Santa Fe, José Corral, en que "no es el momento".

Y, al respecto, expuso: "La autonomía en Rosario la puse sobre la mesa en mi campaña a intendenta y, si es por ley, bienvenida sea. El resto, en cuanto a la reforma, entendiendo los tiempos en los que estamos hoy, suena a una bomba de humo o a apuntar a la reelección del gobernador. Sí coincido en las votaciones a futuro con el voto electrónico".

Un buen momento. Blando se manifestó a favor de la modificación de la Carta Magna, admitió que el gobierno está trabajando fuertemente en eso y se contrarió con los que dicen que "no es momento" porque en la sociedad existen otras prioridades.

El funcionario de la Casa Gris le respondió directamente a Martínez al sostener que "a nivel nacional se está tratando una reforma política y, con el criterio de que la reforma constitucional es humo, podría decir lo mismo de lo que quiere el presidente Mauricio Macri".

"Podría decir que no es momento porque están los tarifazos, la inflación y la pobreza cero que no llega", añadió.

Para Blando, "es necesaria una reforma constitucional que considere la adaptación de principios de distribución del poder y de control".

Cuando se lo consultó por el contenido que debería incluir una reforma a la Constitución, el funcionario señaló que "es un acuerdo de convivencia democrática: se necesitan mayorías y consensos básicos, porque supone un camino de aquí a 50 años".

Ampliar derechos. Y se preguntó: "¿Estamos de acuerdo en cómo votamos, cómo elegimos los jueces? ¿Está bien que los chicos de 16 años voten a presidente y no a gobernador? ¿No podemos pensar en poner en la Constitución una cláusula de audiencia pública para aumentar tarifas? Podemos mejorar y ampliar los derechos de los santafesinos".

En ese contexto, Blando recordó en el programa En Profundidad, de Cablehogar, que el gobernador prefirió no presentar un proyecto cerrado de reforma constitucional y se mostró a favor de la limitación de mandatos de legisladores y concejales: "Son temas para discutir y construir en un acuerdo. Uno de esos es la organización del poder político y los mandatos. Es un tema controvertido. Creo que debiera hablarse de los mandatos de legisladores y concejales, porque si le ponemos tantos límites al Ejecutivo también hay que hacerlo con los demás cargos legislativos".

A su turno, la ex concejala macrista afirmó que en el gobierno santafesino "no se está pensando en política sino en su propia política, y hay mucho egoísmo".

"Hay un gobierno que está desde hace 26 años en Rosario y, cuando se vienen los cambios, hay que poner el ojo en el problema. Hay que trabajar por el bienestar de todos los santafesinos", sentenció.

Comentarios