La ciudad
Viernes 19 de Agosto de 2016

Dura réplica a informe de Defensa del Consumidor

El Ejecutivo cuestionó el estudio, que reveló un incremento de las quejas relacionadas con la prestación de los servicios municipales

"El porcentaje de reclamos por tributos representa sólo el 1,5 por ciento del total de quejas que recepciona el municipio". La aclaración pertenece a la subsecretaria general del Ejecutivo, Lorena Carbajal, quien salió al cruce con datos oficiales del informe divulgado por la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, que remarcaba que las denuncias por servicios municipales ineficientes crecieron un 125 por ciento en un año.

En su desglose, el relevamiento de la Oficina del Consumidor, que depende del Concejo Municipal, afirma que sobre un total de 231 quejas, se llevan el primer puesto los problemas con el envío de las boletas de la tasa general de inmuebles (TGI), seguida de las multas de tránsito mal labradas y los inconvenientes para renovar el carné de conductor. Más atrás se ubican las quejas de los rosarinos en relación a problemas con el arbolado público y las franquicias de transporte para mayores.

La titular del organismo, María Julia beneficio, aclaró que fueron casi todas de "gestión positiva", a excepción de las que conciernen al arbolado, que mostraron la contracara del éxito, "en su casi la totalidad, infructuosas".

Desde la Secretaría General, Carbajal recordó que con la unificación de todas las vías de contacto en la línea gratuita 147, se logró llevar un registro de todas las áreas de servicios tales como movilidad, tránsito, estacionamiento medido, semáforos, transporte y alumbrado.

"Ellos (por la Oficina del Consumidor) captan una visión parcial. En cuanto al envío o no de la tasa general de inmuebles (TGI), las quejas representan sólo el 1,5 por ciento de todas las quejas", aclaró la funcionaria.

De enero a junio en el sistema de atención ciudadana se registraron 87.825 reclamos, de los cuales 1.340 fueron por tributos municipales. El resto se distribuyen en la temática de servicios públicos (51.800), 2.322 por inconvenientes con el arbolado público, 24.800 quejas en la movilidad, 7.058 problemas convivencia entre vecinos y 3.200 por dificultades con el mantenimiento urbano.

Al consultarla sobre el informe de la Oficina del Consumidor, Carbajal aclaró que "se capta una cuestión parcial, porque se han colocado mesas en los distritos municipales en un lugar visible y no representa el conjunto de la gestión del municipio".

Según la subsecretaria, se resuelve el 80 por ciento de las denuncias presentadas. Y en tal sentido remarcó que el 95 por ciento de los trámites tributarios se pueden resolver íntegramente a través de la web (www.rosario.gov.ar).

"Hay vecinos que esperan que les llegue físicamente la tasa y no están habituados a descargar la boleta desde la web o pagarla on line", justificó Carbajal y detalló que está en funcionamiento una aplicación (se denomina 147).

Para resumir su visión sobre los datos que aportó Bonifacio, la funcionaria del Ejecutivo sintetizó: "Aumentaron los reclamos al municipio a través de la Oficina del Consumidor en los distritos".

Comentarios