La ciudad
Martes 02 de Agosto de 2016

Dura réplica del gobierno provincial a Cristina tras sus críticas a la EPE

La ex presidenta había acusado al socialismo de "hacer caja" con la empresa y generar un mayor valor de la tarifa.

Al socialismo se le abrió un nuevo frente de tormenta. Esta vez fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien le apuntó con dureza al manejo de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). "Los gobiernos provinciales en vez de subsidiar a los cordobeses y santafesinos, cargaban la tarifa y hacían caja, que quedaba en la empresa o en el gobierno", disparó en una entrevista a un canal porteño. La Casa Gris recogió el guante y a través del vicegobernador, Carlos Fascendini, aseguró que la ex mandataria "falta a la verdad".

En una extensa entrevista cedida al periodista de C5N Roberto Navarro, la ex presidenta se hizo un tiempo para hablar de la crisis energética y el manejo de los fondos destinados a este sector durante su mandato.

En este marco, deslizó una frase que encendió la polémica en la provincia. "El megavatio que Cammesa (la empresa mayorista de energía) le vendía a Edenor y a Edesur tenía el mismo precio que el que le vendía a la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (Epec) y a la EPE de Santa Fe. Los gobiernos provinciales, en vez de subsidiar a los cordobeses y santafesinos, cargaban la tarifa y hacían caja, que quedaba en la empresa o en el gobierno", azuzó Cristina para subrayar que no hubo subsidios diferenciados hacia el interior del país.

"Si alguien incumplió fue la Nación", le respondió el vicegobernador Fascendini e indicó: "La provincia de Santa Fe ha incrementado la infraestructura justamente por la insuficiencia en las tarifas".

El funcionario recordó que fue el gobierno nacional quien le quedó adeudando a Santa Fe "un importe muy grande, el cual la provincia tuvo que salir a cubrir.

Para defender la gestión y el cuadro tarifario de la empresa estatal santafesina que distribuye energía, Fascendini aclaró que la provincia tiene 800 kilómetros de extensión. "Lo que ha hecho la EPE es no perder su capacidad de inversión, por eso ha podido enfrentar todos los problemas que otras provincias, y sobre todo la Capital Federal, enfrentan; que es la falta de inversión en su infraestructura", puntualizó.

Más repercusiones. Otra de las voces del Ejecutivo que salió a desmentir a la ex presidenta fue la secretaria de Energía santafesina, Verónica Geese. "Nos sorprende que esté tan mal informada", indicó ayer.

La funcionaria del gobernador Miguel Lifschitz desafió a los propios usuarios de la compañía eléctrica a corroborar sus dichos: "Esto es fácil de corroborar. Los invito a que cada uno busque su factura de la luz del año pasado, allí consta en el margen izquierdo el subsidio que la EPE trasladaba al precio de la tarifa, consta en el mismo recibo, incluso hasta enero; cuando este gobierno decidió quitar los subsidios", remarcó.

Para desacreditar las afirmaciones de la ex presidenta, Geese recordó que durante el gobierno anterior se promovió que todos los argentinos subsidien las tarifas a los clientes de Edenor y Edesur, "además de las inversiones y sueldos de los empleados".

Para respaldar la gestión de la EPE, Geese reafirmó que Santa Fe "fue la única provincia que durante años tuvo tarifa sociales y de jubilados".

Así, la ex presidenta encendió la polémica y profundizó aún más sus diferencias con la gestión santafesina.

Comentarios