La ciudad
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Dura polémica entre opositores y oficialistas por las armas incautadas

Fue ayer, tras una cumbre entre ediles y el Ejecutivo donde se hizo un balance de la emergencia en seguridad y se cruzaron cifras

El municipio difundió ayer el primer balance de la emergencia en seguridad en la ciudad. Y surgió una controversia sobre el impacto de las medidas. La oposición advirtió que en las últimas semanas se controló en Rosario a unas 50 mil personas y se incautaron 76 armas. "Es una cifra bajísima en relación a los operativos realizados para una ciudad donde abundan las armas y los hechos de violencia", disparó el concejal Diego Giuliano (PJ), presidente de la comisión de Seguridad. Pero el Ministerio de Seguridad refutó esa estadística.

El balance fue presentado en el anexo del Concejo por los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkin; de Control, Gustavo Zignago y de Desarrollo Social, Laura Capilla.

Los funcionarios de la intendenta Mónica Fein informaron sobre las acciones que viene llevando adelante en este lapso la Intendencia.

Precisaron que se invirtieron 100 millones de pesos entre la adquisición de 64 vehículos, el plan de ampliación del sistema de videovigilancia, mejoras en alumbrado público, poda y escamonda.

Zignago precisó que desde el 24 de agosto a la fecha se realizaron más de 300 operativos vehiculares, durante los que se controlaron más de 17.000 vehículos y se concretaron más de 3.500 remisiones (1.286 autos y 2.219 motos) por diferentes infracciones.

En esas intervenciones realizadas de manera conjunta con la policía provincial, y en algunos casos con apoyatura de las fuerzas federales, se detuvo a unas 40 personas.

En ese marco intervino Giuliano, quien puso sobre la mesa información oficial aportada días atrás por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

"El ministro informó que hubo 50.112 intervenciones policiales a personas y sólo 76 armas de fuego incautadas. Es una cifra bajísima en relación a los operativos realizados para una ciudad donde abundan las armas y los hechos de violencia", indicó.

El secretario de Gobierno aclaró allí que esos datos la Intendencia no los manejaba y que en todo caso, si se consideraba bajo el secuestro de armas, debía planteárselo al ministro de Seguridad provincial.

Desde el Ministerio de Seguridad salieron al cruce de esa estadística. "En el último mes secuestramos 69 armas y llevamos 832 en lo que va del año, un récord", indicaron

Para Giuliano, "se avanzó en la compra de vehículos, cámaras, alarmas comunitarias, pero no ha habido una coordinación fuerte con la Nación. Los 1.357 gendarmes que dicen que están en la ciudad no se ven en los barrios que realmente los necesitan".

"La ciudad —continuó—sigue siendo víctima de la violencia, las entraderas, los escruches, los robos pirañas aún cuando la seguridad está prácticamente intervenida".

Luego agregó: "Valoramos que el municipio haya reconocido luego de 5 años la emergencia en seguridad, pero esa misma demora hace que el camino a recorrer sea muy largo porque el tiempo perdido nos colocó entre las ciudades más violentas de la Argentina".

Según el presidente de la comisión de Seguridad, "la ciudad que vivimos no coincide con el power point del informe municipal, parece una ciudad europea".

En la misma línea se pronunció el edil radical Jorge Boasso: "Fue un relato oficial. No estamos en condiciones de comprobar la eficacia de las intervenciones. En el tema seguridad sólo me guío por los resultados, no por relatos", aseveró.

Para la presidenta del Concejo, Daniela León (UCR)"el informe fue muy contundente. Hemos intercambiado opiniones y seguiremos trabajando juntos, porque el Concejo forma parte de la comisión de seguimiento del Comité de Seguridad junto al Ejecutivo y la provincia".

Comentarios