Mauricio Macri
Martes 10 de Enero de 2017

Dujovne y Caputo plantearon obtener "20 mil millones de dólares" en financiamiento tras la jura

Los ministros de Economía y Finanzas, que fueron puestos hoy en funciones de manera oficial por el presidente Macri, plantearon las metas de gestión para los próximos meses. "Queremos las condiciones para una economía normal", destacan.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, plantearon hoy las metas de gestión para los próximos meses, que estarán puestas en obtener unos "20 mil millones de dólares" de financiamiento y "generar las condiciones para una economía normal, predecible y que crezca".
Tras protagonizar el acto de jura que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada, los funcionarios nacionales manifestaron en diálogo con la prensa los objetivos de sus respectivas carteras.
En ese sentido, Caputo subrayó que para 2017 "la necesidad de financiamiento es en torno a los 20 mil millones de dólares" que se buscarán en el mercado, aunque anticipó que "adicionalmente" se están "explorando otras alternativas de financiamiento".
"Vamos a tratar de minimizar el costo para el país", agregó el ministro de Finanzas, quien subrayó que el pedido de dinero será "de acuerdo con la demanda".
Asimismo, se refirió a las críticas de dirigentes opositores que aseguran que el Gobierno está tomando demasiada deuda y consideró que "no es tan así".
"Se confunde un poco el concepto cada vez que emitimos deuda. No es que cada vez que lo hacemos es para financiar déficit. La mayoría de las veces fue para cancelar deuda. Hay una especie de confusión", explicó.
Por su parte, Dujovne remarcó que apuntará a "generar las condiciones para que la Argentina tenga una economía sana, que cree empleo, que traiga prosperidad para todos. Seguir normalizando. Tener una economía normal, predecible y que crezca".

En ese sentido, indicó que comenzará a trabajar "en los lineamientos de qué esquema tributario se quiere en el largo plazo, mirando detenidamente muchos aspectos del sistema argentino".
"El foco para bajar el déficit está en mejorar la eficiencia del sector público, ahorrar, pensar en el largo plazo, evitar duplicar funciones. Es un trabajo que no luce tanto, hay que hacerlo todos los días. Vamos a dedicarnos a eso", afirmó el economista.
Finalmente, el ministro de Finanzas hizo hincapié en que uno de sus objetivos será "empezar a ordenar la manera en que el Ministerio de Hacienda interactúa con el resto de la Administración Pública".
"Necesitamos que los ministerios tenga una pauta muy, muy ordenada de cómo van a ir recibiendo su asignación presupuestaria a lo largo del año. Evitar frenar y arrancar. Hemos podido comprobar que el año pasado cuando los ministerios tuvieron visibilidad acerca de los recursos que iban a ir recibiendo a lo largo del año pudieron lograr ahorros muy grandes negociando con sus proveedores. Queremos trabajar en darle mucha previsibilidad al resto de las áreas de la Administración Pública", destacó.
Asimismo, Dujovne valoró la "excelente labor" del exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay: "Le tocó salir del default, del cepo cambiario, trabajar con mucha más incertidumbre que nosotros".



Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.