Corrupción
Sábado 20 de Agosto de 2016

Duhalde propuso "establecer un sistema de cogobierno entre oficialismo y oposición"

El ex presidente se pronunció a favor de un régimen donde los partidos de la oposición se pueden integrar al gabinete nacional.

El ex presidente Eduardo Duhalde se pronunció a favor de reformar la Constitución para "establecer el régimen de cogobierno" en el que los partidos de la oposición puedan integrar el gabinete nacional.

   "Creo que es el momento de avanzar en la idea de establecer el régimen de cogobierno. El ganador de una elección conduce y los otros partidos con representación parlamentaria integran el futuro cogobierno, de manera proporcional. Y esas fuerzas deben firmar un acuerdo de cogobierno que será el programa a llevar adelante", propuso Duhalde.

   Duhalde estuvo ayer en Rosario para presentar su libro "Humanización o megabarbarie", un volumen que compila trabajos anteriores donde aborda el problema del narcotráfico y las adicciones. Previa a la charla que brindó el Círculo Católico de Obreros, el ex jefe del Estado insistió en la idea que expresó en una entrevista con La Capital, donde puso énfasis en que el país debe avanzar hacia a un gran acuerdo, al estilo alemán, y dejar paso al exceso de presidencialismo.

   En ese contexto,Duhalde afirmó que se debe "avanzar hacia un tipo de gobierno compartido por oficialismo y oposición o, mejor dicho, de cogobierno".

   "Hemos visto en la reciente experiencia latinoamericana que el régimen presidencialista, con gobiernos con mayorías amplias, lejos de garantizar la estabilidad y el buen rumbo, han fracasado en sus intentos. Los excesos del presidencialismo y la poca capacidad de la dirigencia para generar acuerdos básicos nos han llevado a construir sistemas permeables a la corrupción y el autoritarismo", indicó.

   También destacó que "en España, por su parte , el parlamentarismo no ha garantizado la superación de la crisis política ni aportado a la solución de los problemas económicos".

Comentarios