Inseguridad
Martes 20 de Septiembre de 2016

Dos videos complican al carnicero: "Te mato, no me importa ir preso"

Fueron tomados con teléfonos celulares de testigos. Muestran la reacción del comerciante de Zárate tras atropellar al ladrón.

El abogado de la familia de Brian González, el asaltante que murió tras ser perseguido y atropellado por el carnicero al que había asaltado poco antes en la localidad bonaerense de Zárate, dijo que la situación del acusado se complicó con la aparición de dos videos en los que se ve golpeando e insultando al ladrón mientras este "agonizaba" aprisionado entre el auto y un poste.

En una filmación, se puede observar a Daniel Oyarzún insultar y amenazar al delincuente, al que se ve malherido debajo del auto del carnicero. "La concha de tu madre, te mato. No me importa ir preso, yo te mato", son las frases de Oyarzún que se escuchan en la filmación.

El carnicero, de 37 años, porta un palo en la mano mientras una mujer grita: "¡Pará, Billy, pará, ya está!". "Billy" es el apodo de Oyarzún.

Carnicero VIDEO 2

Otro video muestra al carnicero caminando alrededor de su auto. El comerciante le reclama al ladrón que no toque el coche y lo golpea. Algunas personas intentan frenarlo, pero está muy alterado y le sigue gritando al asaltante, que moriría poco después en un hospital de la zona.

Según confirmó Ernesto Gómez, abogado de la familia de González, el segundo video fue aportado por un testigo y buscarán incorporarlo al expediente. "Lo que tratamos es presentar las pruebas necesarias para buscar la verdad", aseguró el representante de la querella. Y agregó: "Creo que este y otros videos lo comprometen mucho (al carnicero). Hay una continuidad en la intención de agredir ya que el muchacho fue atropellado y atrapado, él mismo podría haberlo retenido en el lugar porque la ley lo autoriza a retenerlo para que venga personal policial y no continuar con la agresión. La persona estaba agonizando abajo de un auto".

El abogado del ladrón dijo que "la valoración del video la va a hacer el fiscal (Martín Zocca) que entiende en la causa" y afirmó que todavía "hay mucha prueba por producir todavía".

"La gente se está acercando a la fiscalía y va aportando datos, como este video, todavía no hay nuevos testigos pero sabemos que hay testigos del hecho en sí, así que de a poco se va desarrollando todo esto como para determinar si fue un homicidio o si fue un accidente como dice la defensa del imputado (Daniel Oyarzún)", indicó.

Gómez aseguró que "nada dice o deja ver que haya sido como lo dice el abogado defensor".

Carnicero VIDEO 1

"Así obró el fiscal de la causa, el vio, leyó la causa, leyó la declaratoria del imputado, se remitió a los hechos, a las pruebas que se encuentran dentro del expediente y calificó como homicidio simple, no hay mucha vuelta que darle, hay muchos elementos que lo inculpan", concluyó.

"Entregar todo". Por su parte, el carnicero Oyarzún, en una nota periodística hecha antes de la aparición de los videos, recomendó "entregar todo" en caso de ser asaltado.

"Si te roban, hay que entregar todo y correr a buscar ayuda a pesar de la impotencia que se siente. Si hubiese más seguridad, esto no me habría pasado", manifestó Oyarzún.

Oyarzún fue liberado por la juez de Garantías Graciela Cione, aunque quedó imputado por "homicidio simple".

El carnicero de 37 años se mostró ansioso por volver a trabajar porque lo "hace feliz" y agradeció a los clientes que se acercaron para ayudarlo "con dinero, donaciones, y pedirme que abra" el local que tiene instalado en casa de sus padres.

"Con eso pude pagar el alquiler y darles algo de plata a los proveedores. Ellos me dijeron que me iban a dar crédito", sostuvo.

Con relación a los casquillos de proyectiles de armas de fuego que fueran encontrados en la puerta del local, como una amenaza, el sábado, indicó que no representan un problema porque "cualquiera puede haber pasado, en moto o caminando, y dejar los casquillos ahí".

"Estoy tranquilo. El sábado volví a la carnicería, limpié todo y tiré la mercadería que perdí, que serán unos 50 mil pesos". O sea que voy a abrir sin nada y con esa deuda. Estoy con mi familia, que es lo más importante, del resto se encargarán los abogados", señaló en declaraciones a la prensa.

Paralelamente formuló un reclamo por mayor seguridad en la zona al relatar que "la inseguridad existió siempre acá, nosotros no tenemos que andar disparándole a nadie, ni corriendo por cualquier lado a los delincuentes".

Comentarios