Información Gral
Miércoles 29 de Junio de 2016

Dos vacunas contra el zika eficaces en animales generan esperanzas

Los investigadores las consideran como un paso hacia la inmunización para los humanos, tras su éxito en ratones de laboratorio.

Dos vacunas resultaron eficaces contra el virus del zika en ratones de laboratorio, anunciaron ayer investigadores, que las consideran como un paso hacia el desarrollo de una inmunización para los humanos.

"Es una etapa hacia el desarrollo de una vacuna", dijo Dan Barouch, de la Universidad Harvard, de Estados Unidos, que encabezó el estudio publicado por la revista Nature.

El zika desató una ola de preocupación internacional al comprobarse su vinculación con casos de microcefalia, una malformación grave e irreversible en bebés nacidos de madres contagiadas con el mal.

El último brote de este virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, apareció en América latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región.

El país más afectado es Brasil, con alrededor de 1,5 millón de infectados y casi 1.300 casos de microcefalia.

Aunque preconizan prudencia a la hora de extrapolar resultados obtenidos en los animales a una eventual eficacia en los humanos, la investigación "despierta esperanzas de que una vacuna segura y eficaz sea posible", indica el informe.

Varios científicos consideran que pasarán años antes de que ello suceda.

"Habrá que hacer tests en monos y sobre todo en animales en gestación para demostrar que estas vacunas protegen contra la amenaza del zika, es decir la microcefalia, porque el objetivo es ante todo proteger al feto", dijo a la AFP Etienne Simon-Lorière, del Instituto Pasteur.

Escudo. Queda además por verificar la inmunización a largo plazo. Tampoco está claro si las vacunas también producen anticuerpos contra otros virus de la misma familia como del dengue, quienes al interactuar con los anticuerpos del zika podrían complicar aún más la infección.

Dan Barouch y su equipo probaron diferentes vacunas en ratones de laboratorio. Los resultados demostraron que dos tipos de vacuna -una realizada con ADN y otra con una forma desactivada del virus- proveen una "protección total" contra una cepa del zika procedente del nordeste de Brasil.

La vacuna clásica, realizada con una forma inactiva del virus y probada en el estudio publicado ayer, es producida por el Instituto Walter Reed del ejército estadounidense, que planea comenzar a hacer pruebas en humanos "antes de fin de año".

Como no existe ninguna vacuna de ADN sintético comercializada, el recurso a una vacuna clásica parece ser la solución más rápida.

Según otro estudio publicado el mismo día en Nature Communications, la infección con virus de zika protege contra una futura infección del mismo virus, pero se ignora si la misma durará toda la vida.

Por otra parte, el embarazo prolongaría considerablemente la persistencia del virus en el organismo, según los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), que trabajaron con macacos.

El virus. El virus del Zika1 (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.

En los seres humanos produce la fiebre del Zika o enfermedad de Zika, la cual se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca de Africa a Asia. Su nombre proviene del bosque Zika, cerca de Entebbe (en Uganda), donde se aisló por primera vez este virus, en 1947.

En 2014 el virus se propagó al este a través del océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a América Central, el Caribe y América del Sur, donde el brote epidémico del Zika ha alcanzado niveles pandémicos.

La enfermedad produce síntomas similares a formas leves de dengue, su tratamiento consiste básicamente en el reposo, y en la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención.

La fiebre del Zika está relacionada con otras enfermedades similares, como la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo Occidental, las cuales también son producidas por otros Flavivirus transmitidos por mosquitos.

Existe la posibilidad de un vínculo entre la fiebre del Zika y la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas.

Comentarios