AFA
Sábado 02 de Julio de 2016

Dos rosarinos formarán parte de la selección argentina de futsal

El DT Diego Giustozzi llamó a Martín Solzi (Usar) y Tomás Tavella (Unión Americana). Por primera vez se convoca al interior.

El futsal nacional salió de la General Paz. El director técnico de la selección argentina, Diego Giustozzi, sumó por primera vez a la convocatoria a seis jugadores del interior. Dos son rosarinos. Tomás Tavella, de Unión Americana, y Martín Solzi, de Unión Sionista Argentina de Rosario (Usar), integrarán el plantel que se enfrentará a Brasil en cuatros amistosos que se jugarán desde el 25 al 31 de julio. Ambos, destacados en los últimos nacionales en Santiago del Estero y Rosario, hablaron con Ovación, listos para comenzar a entrenar el próximo 18 de julio en el estadio de Ezeiza.

El federalismo de esta disciplina era un reclamo histórico. Las ligas del interior, donde el futsal crece sin parar, se sentían relegadas por el futbol capitalino, de la liga metropolitana. Por eso la decisión de Giustozzi, ex seleccionado argentino y ex técnico de Boca, de convocar a dos rosarinos, dos sanjuaninos (de los clubes Huarpes y Deportivo San Juan) y dos fueguinos de la liga de Río Grande (y del club Sportivo Grande), además de siete jugadores de Buenos Aires, se considera todo un acto de justicia y reparación.

"Una convocatoria que no tiene precedentes", según se lee en la propia página de AFA (www.afa.org.ar). Y que el técnico valoró desde el twitter (@GiustozziDiego): "Para poder ser lo que soñamos necesitamos de todo un país. Unidos somos mejores"

Ninguno de los dos rosarinos conoce al DT personalmente, ni tampoco demasiado al resto de los jugadores del preseleccionado. Ambos están aún sorprendidos: se enteraron que integran la lista a través de sus amigos.

"El viernes pasado se publicó en la página de AFA el listado pero ninguno de los dos la leyó", dijo Martín, de 21 años, estudiante de periodismo, delantero y ala pivote, que empezó con el fútbol 11 y finalmente adoptó el futsal. Para Tomás también fue todo una sorpresa. "No lo soñé, la liga rosarina está creciendo mucho, pero no somos semiprofesionales como en Buenos Aires, yo estoy terminando medicina y trabajo como ayudante de médico", dijo Tomás, de 30 años, lateral y poste.

Cuando se les pregunta qué diferencia hay entre el fútbol común y el futsal coinciden. "El espacio es más reducido y el ritmo más rápido. Por suerte hay cambios ilimitados para recuperarte, salvo que seas una bestia como Martín que no para de correr", dijo Tomás. "Sí pero vos tenés una zurda mágica", retrucó en un cruce de halagos Martín.

Desde el 30 de mayo al 3 de junio se jugó la octava edición del Torneo Nacional de Futsal, en Rosario (organizado por la Asociación Rosarina de Futbol). Participaron Newell´s, Regatas, Provincial, Central y Usar. Se permitió que los clubes reforzaran sus planteles (el único que no lo hizo fue Usar) y Tavella jugó para Newell´s, quien salió segundo en el campeonato. En esa oportunidad Giustozzi estuvo presenciando los partidos y se supone que allí puso los ojos en los dos rosarinos. Es más, escribió en su Facebook en alusión al Torneo Nacional: "¿Seguros no pueden estar todas las ligas al mismo nivel? Rosario acaba de demostrar una capacidad, pasión y compromiso a la altura de cualquier torneo mundial. Un éxito total, porque todos juntos trabajaron por el mismo bien. Basta del no se puede".

Y se pudo. El técnico tuvo en cuenta al "Falcao y Ricardinho locales (astros del futsal brasilero y portugués)", bromeó este diario. "Noooo, no somos estrellas aunque mis compañeros ya me están cargando", comentó Tomás.

No son pocos los que confunden aún hoy el fútbol de salón del futsal. Los nuclean distintas federaciones, tienen diferente reglamento y también varía el tamaño de los balones (en el fútbol de salón, es más pequeño y el gol, por ejemplo, no se puede hacer desde adentro del área).

Brasil junto a España siempre dieron cátedra en este deporte por eso estos amistosos no serán contra cualquier rival. Los albicelestes enfrentarán a la verdeamarelha en el sur brasileño en las sedes de Fraiburgo, Joacaba, Lages y Jaraguá do Sul.

"Tengo todas las intenciones de tomar esta oportunidad para aprender. Intentaré dejar bien parado al futsal de Rosario y abrir puertas. Es cierto que en el interior hay buen material", dijo Tomás. Martín coincidió con esa lectura. Dijo que está bien que el futsal se federalice. "De acá en adelante todo es positivo: para mí que quiero quedar entre los 14 y para Rosario".

Los dos reconocen a muchos que los ayudaron a llegar hasta acá. "No puedo dejar de nombrar a Francisco Pochettino, apareció en el colegio (Stella Maris ) y armó el futsal en Unión Americana". Y Martín nombró a Kevin Garmizo, Damián Epsztein y Guido Guelman: "Todos jugadores valiosos de Usar". Piensan en ellos, en sus compañeros y en la ciudad. Dos tipos de selección.

Comentarios