Rally Dakar
Miércoles 11 de Enero de 2017

Dos muertos y más de mil evacuados por un alud de barro en Jujuy

Dos personas murieron ayer y más de mil fueron evacuadas a raíz de un alud de barro y agua que afectó a localidades de Jujuy como Volcán, Tumbaya y Bárcena, al norte de la capital provincial, en tanto que quedó bloqueada la ruta nacional 9.

Dos personas murieron ayer y más de mil fueron evacuadas a raíz de un alud de barro y agua que afectó a localidades de Jujuy como Volcán, Tumbaya y Bárcena, al norte de la capital provincial, en tanto que quedó bloqueada la ruta nacional 9.

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, reportó a la prensa local que las víctimas mortales son una pareja que quedó atrapada en un automóvil, arrastrado por el alud en la cuesta de Bárcena.

El fenómeno en Volcán, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de la capital provincial; Tumbaya, distante a 7 kilómetros de esa ciudad, y Bárcena, a 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy, se registró en el marco del fuerte temporal que afectaba la provincia, con crecida de ríos y arroyos.

Vecinos de las tres localidades fueron evacuados ayer a la tarde, mientras la policía local recomendó a los conductores que transitan por la ruta nacional 9, desde el norte, esperar en el puesto de Gendarmería Nacional, en Purmamarca.

Asimismo, se alertó a los residentes en los márgenes del río Grande que adopten precauciones por la crecida del curso de agua, donde había desplazamiento de barro y piedras. Un comité de emergencia integrado por Bomberos y Defensa Civil se ocupaba de la evacuación de más de mil vecinos, varios de ellos autoevacuados, y los alojaba en escuelas e iglesias de la zona.

Vialidad Nacional, en tanto, pidió no transitar por la ruta nacional 9, que desde el sur estaba transitable sólo hasta la localidad de León.

Los bomberos y efectivos de Defensa Civil rescataban a vecinos que subieron a los techos de sus viviendas ante el avance del alud.

El trabajo de las fuerzas se complicaba a raíz de la presencia de barro y agua en la zona e inconvenientes en las comunicaciones.

La vocera de la Coordinación de Emergencias de la provincia, Zoe Alí, expresó en declaraciones a la prensa que "hay más de mil evacuados, la ruta 9 está intransitable, con un corte en León y otro en Purmamarca". "Bárcena y Volcán son las más afectadas", destacó Alí, dijo que "hay barro adentro de las viviendas" y manifestó que "el gobernador (el radical macrista Gerardo Morales) y funcionarios recorren la zona".

Asimismo, expresó que "todos los servicios están trabajando y asistiendo en la zona" y sostuvo que en la capital de la provincia "se trabaja en relevamiento en las zonas de San Martín y Belgrano, a la vera del río Grande por inundaciones". El director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, informó que "Tumbaya tiene una población aproximada de 500 personas, de las cuales 80 se encuentran evacuadas a este momento".

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.