Policiales
Domingo 03 de Julio de 2016

Dos golpes trágicos sacudieron al corazón de la tribuna auriazul en unos pocos días

Los crímenes de "Cara de Goma" y del "Gringo" sacudieron la segunda línea de la barra de Arroyito. Y el tema narco está atrás de esos hechos.

"Esto fue más por falopa que por la barra. El orden de los factores sería, primero la falopa, y muy por detrás la barra. Aunque es lógico que por el peso que tenía «Cara de Goma» en la hinchada va a haber reacomodamientos". Una fuente judicial altamente calificada contextualizó así el crimen que sacudió a la barra de Rosario Central el 25 de mayo pasado. Julio César Navarro, conocido como "Tito" o "Cara de Goma", jefe operativo de la hinchada canalla, fue asesinado frente a su casa del barrio 7 de Septiembre. Una semana más tarde, Mario Sebastián "Gringo" Visconti, barrabrava y ex jugador canalla caído en desgracia tres años atrás en una causa por narcotráfico, fue ajusticiado en un camino rural de Ibarlucea. Fue la noche del 31 de mayo pasado.

Una de las hipótesis que maneja el fiscal Miguel Moreno para los dos homicidios es que Cara de goma y El gringo se cruzaron feo por la explotación que Visconti hacía del llamado "búnker del medio", ubicado en Tarragona al 1100 bis. Un punto de venta de drogas en cuyas inmediaciones ocurrieron al menos cinco homicidios en los últimos cuatro años. Así, un crimen sería el vuelto del otro.

Tres casos de la lista. Otros tres crímenes en los últimos seis años salpicaron a la barra canalla. El 18 de agosto de 2014, Maximiliano "Diente de Lata" Rodríguez apareció con ocho balazos en su espalda al costado de la banquina de la autopista Rosario-Córdoba, a la altura del kilómetro 304. En 2008 lo habían detenido por orden del juez federal Marcelo Bailaque durante un operativo realizado en barrio Tablada e imputado por tenencia y tráfico de drogas. Cuatro años más tarde, en 2012, volvió a ser investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) como parte de una banda liderada por Ignacio "Ojito" Actis Caporale.

Cinco meses después, el 15 de marzo de 2014, Javier Oscar "Mudo" Reynoso fue baleado en la cabeza en Garibaldi y Necochea tras una discusión con dos motociclistas que saldaron el diferendo con armas. El "Mudo" tenía una condena a 12 años y fue mencionado en investigaciones por venta de estupefacientes.

Fin de fiesta. Algunos investigadores consultados para esta producción periodística expusieron como "oscuros" los pormenores del asesinato de Walter "Pacuca" Larrea, el 26 de diciembre de 2013 al finalizar el festejo por los 124 años del club de Arroyito en el bar Willie Dixon. A la salida de la fiesta, se enfrentaron dos grupos de personas alcoholizadas. Pacuca intentó separar cuando recibió un disparo en el abdomen. Los pesquisas indicaron que el blanco del ataque era uno de los hijos de "Cara de Goma". Y los motivos de la pelea podría haber estado en una discusión con un transero que también habita la tribuna canalla y que quiere incrementar su negocio.

Comentarios