Edición Impresa
Sábado 20 de Octubre de 2012

Dos estudiantes de San Genaro se distinguieron en la Bolsa

Alcanzaron el primero y segundo lugar en el Programa de Difusión Bursátil. Participaron más de 5 mil alumnos

Daiana Moreno y Sofía Clauser son estudiantes del secundario, tienen 17 años viven en San Genaro, y comparten además haber sido las ganadoras, en primero y segundo puesto consecutivamente, del Programa de Difusión Bursátil (Prodibur) a nivel nacional. Este certamen es organizado por la Cámara de Agentes y Sociedades de la Bolsa de Comercio, y se destina por un lado a escuelas secundarias y por otro a universidades de todo el país. La meta es promover "en ámbitos educativos el conocimiento del Mercado de Capitales como alternativa de inversión y financiamiento". En esta edición participaron casi 3 mil alumnos santafesinos, y unos 5 mil de un total de 12 provincias. "Ser paciente y constante", confiesan las jóvenes premiadas es el secreto para llegar a los primeros lugares.

"El profesor de economía fue quien me comentó de esta propuesta, me interioricé y este año quedé en el primer lugar", repasa Daiana Moreno, que cursa el 5º año en la Escuela Media Nº 310 José Gervasio Artigas, de San Genaro. Tiene 17 años y aunque todo haga pensar que sus preferencias pasan por los temas económicos, confiesa que en sus planes está seguir medicina el año próximo.

La joven reconoce que para alcanzar este logro contó con la ayuda indispensable de su profesor Angel Sterpi y compañeros. "Aunque la participación sea individual, siempre es bueno saber que no estás solo. En este juego varias veces caés mucho, y hay que aprender a no sentirse mal, porque nunca se sabe cómo podés terminar. Hay que ser constantes".

Qué se aprende. Luego ofrece algunos detalles de su participación al decir que lo bueno de este desafío es que hay que ir "fijando estrategias de cómo seguir". "Es interesante porque aprendés el manejo de la bolsa, el mercado de valores, las subas y bajas que tienen. Yo compré una acción y me iba fijando día a día si subía o bajaba de acuerdo a los mercados de Milán y Wall Street", cuenta y explica que esa era una tarea diaria que seguía desde la sala de computación de su escuela o desde la casa por internet. Daiana fue reconocida con el primer puesto en la versión de escuelas secundarias, con un rendimiento de la careta del 70,30 por ciento.

Con 17 años, y cursando el 4º año del secundario en la Escuela Media Nº 437 Mariano Moreno, de San Genaro, Sofía Clauser fue distinguida con el segundo puesto en el Prodibur. Su participación tuvo un rendimiento de la cartera del 68, 73 por ciento. "Es la primera vez que participo y voy a seguir", promete entusiasmada. A diferencia de otras competencias que demandan preparación y se realizan en una o dos jornadas, esta se extendió por tres meses. "Día a día hay que ver los movimientos, cuándo comprar, por ejemplo", destaca.

Sofía tampoco tiene en mente seguir un estudio relacionado con la bolsa o los mercados de capitales: "Quiero hacer un profesorado, aún no sé bien cuál, pero me gusta la docencia", anticipa. Al final propone que otros estudiantes se sumen al Prodibur, "además de ser muy interesante, se aprende a hacer un seguimiento que requiere de paciencia".

Tanto Daiana como Sofía agradecen "la oportunidad" que les dieron sus escuelas, el profesor de economía y los compañeros. Y concluyen afirmando que no hay que saber sólo de economía para ser parte de este programa "hay que saber un poco de cada cosa".

La participación en el Prodibur es gratuita, está dirigida a alumnos de 4º y 5º años de la secundaria, como así también a alumnos universitarios y a profesionales. Consta de una etapa de capacitación para docentes y alumnos, y otra de simulación, en donde los alumnos administran una cartera virtual de 100 mil pesos vía internet, operando a precios reales.

Más premios. Este programa se desarrolla en escuelas desde 2000, y en Universidades y Consejos Profesionales desde 2001. En esta 13º edición, una vez más Santa Fe tuvo una participación más que destacada, no sólo por los premios alcanzados sino por la cantidad de alumnos que reunió: 2.927 de 4º y 5º años pertenecientes a 163 escuelas de 76 localidades provinciales. En tanto que en la versión universidades y consejos profesionales participaron 414 alumnos santafesinos de un total de 1.109 de todo el país.

De los 10 primeros lugares, 6 fueron para Santa Fe. Además de Daiana y Sofía, Aldana Biagione de la Técnica 674 Francisco de Ibarrola, de San Genaro, quedó en 4º puesto; el 5º lugar fue para Marcos Fernández, también de la Escuela Artigas de San Genaro, y los 8º y 10º puestos, para Ignacio Cimino y Juan Bautistas Herrera, respectivamente, del Liceo Aeronáutico.

Universidades. En la versión de universidades y consejos profesionales, fueron 3 de los 10 primeros lugares los jóvenes universitarios destacados: Leandro Fisanotti, de la maestría en finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR), con el 3º puesto; el 4º lugar fue para el equipo llamado "Investment Group", de la Facultad de Ciencias Económicas (UNL), y el 10º para Federico Moller, de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel).

En la entrega de premios estuvieron presentes, además del presidente de la Cámara de Agentes y Sociedades de Bolsa de Rosario, Adrián Tarallo; la secretaria de Producción municipal Eleonora Scagliotti; la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Bolsa de Comercio de Rosario, Maximiliano Nielsen; el gerente general del Mercado de Valores de Rosario, Fernando Luciani y el presidente de la Cámara de Agentes y Sociedades de Bolsa de Buenos Aires, Jorge Domínguez.

Comentarios