Opinión
Martes 02 de Agosto de 2016

Dos décadas junto al desarrollo

Planificación territorial. En 1995 se creó en Rosario la Fundación Instituto de Desarrollo Regional.

En 1996 nacía en Rosario la Fundación Instituto de Desarrollo Regional, más conocida por todos como el IDR. De la mano de un nutrido grupo de profesionales y técnicos provenientes de distintos pensamientos políticos y de diferentes disciplinas sociales, esta nueva institución hacía pie incorporando en la agenda pública de temas de la ciudad y la región un concepto y una visión central en la proyección de las ciudades: el desarrollo regional.

Por ese entonces los académicos y hacedores públicos comenzaban a analizar e implementar las primeras medidas y planes dirigidos o enmarcados por este concepto. El desarrollo regional, local, económico, o más tarde el desarrollo territorial, fueron sin dudas los ejes vectores sobre los cuales en los últimos 20 años se ha planificado y pensado el futuro de las ciudades que habitamos.

Los planes estratégicos, los circuitos institucionales, la formación de entes y consorcios regionales, la proyección de las grandes obras de infraestructura y los servicios de nuestra región, sí o sí han sido debatidos, propuestos y analizados desde el Instituto de Desarrollo Regional. Más allá de las coincidencias o diferencias, no caben dudas que en nuestra zona la "cuestión del desarrollo" está siempre ahí, en el debate y en las propuestas.

Hoy, luego de tantos años de trabajo, estamos orgullosos de continuar aportando a las iniciativas que aporten al desarrollo de nuestros territorios, ya no sólo desde una visión sólo económica, sino también incorporando los aspectos ambientales, políticos, sociales, de relaciones internacionales, y también desde la óptica integral de las infraestructuras y los servicios.

Durante estos días estamos realizando distintas actividades conmemorativas de este vigésimo aniversario, pero más que un festejo o un homenaje para quienes pensaron y llevaron a cabo esto desde sus orígenes, la intención de quienes formamos el IDR del presente, no sólo es recordar el pasado inmediato y planear para el futuro, sino volver a poner en lo más alto de la agenda los grandes temas que nunca tuvieron que desviarse, porque para que Rosario y su región continúen por la senda del desarrollo con justicia social, muchos asuntos que nos competen deben mejorarse, corregirse y profundizarse.

No basta con decir que organizamos y proponemos acciones y proyectos para el desarrollo, también debemos ser activos protagonistas de los espacios donde se decide y donde se ejecutan las políticas para el desarrollo. Por ello desde el Instituto de Desarrollo Regional acompañamos a todos los espacios que cumplen con tales funciones, y vamos a seguir haciéndolo porque creemos que de la única manera que avancemos sin un solo paso de retroceso, es a través del consenso, del diálogo, de la responsabilidad compartida, de la unión y unidad de los actores públicos y privados, y de la confluencia de intereses que todos representamos.

Por muchos 20 años más de desarrollo, y queriendo estar siempre juntos y acompañando a la región, desde el IDR relanzamos el llamado a todos los actores involucrados para trabajar por una metrópolis más justa y una comunidad regional más próspera.

Comentarios