La ciudad
Jueves 19 de Mayo de 2016

Dos alumnos se trenzaron a cuchillazos en la puerta de la escuela

Fue en la Técnica Nº468. En 2013 una alumna había pedido salir antes porque trabajaba "en un quiosco de drogas".

Una pelea entre dos adolescentes a la salida de la escuela terminó con uno de ellos en el hospital tras resultar herido con un cuchillo. El hecho volvió a poner en el centro de la escena a la Técnica Nº 468 (1º de Mayo al 1000), que en 2007 alcanzó notoriedad cuando se viralizó en Youtube una filmación subida por un grupo de alumnos destruyendo bancos y mesas contra las paredes. En la última década ya hubo tres sucesos en los que la entidad cobró visibilidad por la presencia de armas blancas o de fuego entre miembros de su comunidad. Y en 2013 una alumna había pedido salir antes de clases porque trabajaba en un búnker de drogas.

La delegada regional del Ministerio de Educación provincial, Daiana Gallo Ambrosis, prefirió catalogar la última agresión con cuchillos como "un caso aislado".

El director de la Escuela Técnica Nº 468, Enzo Lemos, está dolido por el hecho de que la escuela aparezca en los medios por noticias como ésta y no por cuánto trabajan para revertir esa violencia. Enumera algunos de los trabajos que hacen en los talleres para otras instituciones en la búsqueda por interesar a los adolescentes en "algo". Es más, el estudiante de cuarto año que desenfundó el cuchillo fue aceptado en la institución en el marco del plan Vuelvo a Estudiar, lanzado por la provincia para rescatar a chicos que por distintas razones abandonaron sus estudios.

De acuerdo al relato de los alumnos y docentes de la escuela, "la bronca" entre los pibes que se agredieron a la salida comenzó a materializarse el viernes pasado, cuando un estudiante del "nocturno se metió con la novia de un Piraña (se denomina así a los integrantes de una pandilla de jóvenes que se hizo conocida en 2013 por la forma de robar, similar al actuar de esos peces), y que suele merodear entre el parque España y el Monumento", explicó uno de los jóvenes.

Pasó el fin de semana y el lunes "el Piraña" (también alumno de la escuela) tomó una pata de una mesa y se la escondió debajo del brazo. A la salida de la escuela lo sacó y se trenzó con el que se había metido con su novia, quien le terminó quitando el hierro y lo corrió a golpes.

Según coincidieron varios de los chicos, el martes, cerca de las 18, se volvieron a encontrar en la esquina de la escuela. El joven que el día anterior había sustraído la pata de una silla del taller escolar llegó con tres amigos, desenfundó un cuchillo que sacó de la mochila de la novia y se trenzó de nuevo, hiriendo superficialmente al otro adolescente en la mano y cerca de las costillas. También le dio algunos golpes en la cara.

Terminada la "bronca", el joven herido, de 16 años, fue hasta el hospital Provincial, donde recibió curaciones después de que médicos del Sies —que se hicieron presentes en el lugar— le diagnosticaron excoriaciones leves en el rostro y cuello. Después volvió a la escuela.

Según la denuncia de directivos de la institución, a esa hora se produjo un desorden importante fuera del establecimiento y un alumno resutó herido de arma blanca en tanto que el agresor, que sería un joven de 19 años, logró escapar poco antes de la llegada de la policía. Las actuaciones por este caso quedaron a cargo de la seccional 1º.

Citaciones. Lemos explicó que fueron citados por el Ministerio de Educación. También los padres de los jóvenes. Aseguró que se trató de un hecho "esporádico", pero aclaró que "no escapa a las situaciones de violencia que se están dando en todos lados".

"Ya elevé las actuaciones al ministerio de acuerdo a lo que relataron los alumnos y lo que pudo hacer la gente de la escuela, o sea docentes, cuando se armó el altercado", indicó Lemos a LaCapital.

Señaló que los próximos pasos a seguir tendrán que ver con "un seguimiento de los involucrados y de todo el turno en general, porque fue en el turno noche".

La titular de la Región VI del ministerio consideró que lo sucedido en la escuela de barrio Martin "fue un caso aislado, pero que requiere un trabajo junto a toda la comunidad educativa para que no se repita".

"Casos como el ocurrido ayer en la ex Técnica Nº 6 son aislados. Tenemos 1.200 instituciones públicas en la Región VI del ministerio y estos casos son muy pocos. Pero aunque sean pocos, nosotros los tomamos y tratamos de revertirlos. Para eso están también los Consejos de Convivencia de las Escuelas Secundarias y el programa Lazos, que es de prevención de la violencia y las adicciones, y que hace poco se implementa en el ministerio", afirmó Gallo Ambrosis.

La funcionaria agregó que "la idea es que toda la comunidad educativa, los padres, los estudiantes y los docentes, puedan abordar conjuntamente cómo lograr una mejor convivencia".

En cambio, para los estudiantes la violencia es diaria. Explicaron que, al igual que los alumnos de otras escuelas de la zona (como el Nacional Nº 1 y el Liceo), salen de las instituciones en grupo para evitar ser golpeados o robados por bandas que operan como Las Pirañas.

Comentarios