Ovación
Miércoles 08 de Junio de 2016

D'Onofrio y Lammens renunciaron ayer a sus cargos en la AFA

Hoy hay reunión de comité ejecutivo y Segura puede dar un paso al costado, lo que le abriría a Chiqui Tapia la puerta a la presidencia.

La AFA sigue al rojo vivo. Ayer, los dirigentes Rodolfo D'Onofrio y Matías Lammens formalizaron sus renuncias a la vicepresidencia primera y tesorería, respectivamente, de la Asociación del Fútbol Argentino, al presentarlas por escrito en la mesa de entrada de la sede de Viamonte 1366. El pasado jueves ya había pegado el portazo Marcelo Tinelli, que bajó su candidatura presidencial y dejó su puesto de vice tercero. Y todo indica que el secretario general Daniel Angelici seguirá en esta dirección. Con ese contexto agitado, hoy se cumplirá la reunión de comité ejecutivo que puede derivar en la salida del presidente Luis Segura. Y si esto ocurre Claudio "Chiqui" Tapia, titular de Barracas Central y vicepresidente segundo, podría asumir como presidente, Hugo Moyano como vice primero y el titular de Olimpo de Bahía Blanca, Alfredo Dagna, como vice segundo, mientras que los demás cargos serían nominados por la nueva máxima autoridad. Por eso hoy puede ser un día clave en AFA.

A las renuncias de D'Onofrio y Lammens se sumará muy probablemente hoy la de Angelici y, a su regreso de Estados Unidos donde permanece por la disputa de la Copa América Centenario, la del presidente de Racing, Víctor Blanco. Todos ellos tienen previsto presentar el próximo martes 21 la nueva superliga, el torneo que no encontró eco en AFA por la resistencia de los clubes chicos agrupados en el espacio político del sindicalista Hugo Moyano, presidente de Independiente.

En ese contexto de renuncias masivas, trascendió ayer en AFA que el actual presidente Luis Segura también tendría decidido dejar el cargo que debería ocupar de manera provisoria hasta las próximas elecciones.

Segura regresará hoy de Estados Unidos junto a Claudio "Chiqui" Tapia para participar esta tarde de la reunión de comité ejecutivo que se presume será muy caliente.

"No puedo continuar al frente de una AFA en la que todos los días renuncia un dirigente. Si ellos no quieren seguir yo me voy a mi casa y listo", le habría adelantado Segura a Tapia, según confió una fuente calificada del comité ejecutivo.

Las elecciones de la AFA estaban programadas para el próximo jueves 30 de junio en el predio de Ezeiza, pero fueron suspendidas por 90 días hábiles a partir de una medida presentada el lunes pasado por la Inspección General de Justicia (IGJ).

Mediante ese oficio, la IGJ designó además dos veedores, el abogado Luis Tozzo y la contadora Catalina Dembitzky, quienes se suman a los tres designados por la jueza María Servini de Cubria el año pasado para investigar presuntas irregularidades en el contrato de Fútbol para Todos.

Como respuesta al complejo escenario institucional, la Fifa y la Conmebol decidieron que conformarán una comisión normalizadora para colaborar en la solución definitiva del conflicto, aunque de momento no se sabe con certeza quiénes la integrarán y cuándo comenzará a trabajar.

Ambas entidades internacionales fueron informadas a través de una carta de AFA, emitida por el grupo moyanista, de lo que consideraron una "intervención del gobierno nacional" a partir del oficio de la IGJ. Lo concreto es que hoy es un día clave en la AFA.

Comentarios