Turismo
Domingo 12 de Febrero de 2017

Donde vive el Rey Momo

En uno de los eventos más grandes del Caribe, la isla palpita cuatro semanas de celebración con diferentes fiestas en la calle.

Aruba, conocida por su slogan "One happy Island", espera con los brazos abiertos a miles de turistas que deseen experimentar el mes más feliz de la isla. Durante cuatro semanas consecutivas, los visitantes pueden disfrutar de unas excelentes vacaciones de playa con una temporada repleta de eventos y desfiles con sabor 100% local.

   El Carnaval de Aruba es el acontecimiento del año, y una de las fechas donde la felicidad se siente a flor de piel en toda la isla. A la altura de los carnavales de Rio de Janeiro y Nueva Orleans, el Carnaval en Aruba es una fabulosa muestra de esplendor con 63 años de tradición.

   La gran fiesta popular comienza el día después de Año Nuevo, con el Desfile Anual de Antorchas, y finaliza en la medianoche de la víspera del Miércoles de Ceniza, para dar inicio al período de ayuno y abstinencia de la Cuaresma, según las tradiciones católicas.

   La agenda del Carnaval presenta desfiles que se caracterizan por las carrozas coloridas, disfraces extravagantes y multicolores, música en las calles para las multitudes y bailes con ritmo local de Soca, una variante moderna y más rápida del calipso. Además, incluye Jump-ups (grupos de danza callejera), actuaciones de tambor steelban, concurso de tumba, y las elecciones de rey y reinas.


Las antorchas

Este evento, que se celebra de noche, es el desfile oficial de apertura de la temporada de Carnaval de Aruba, y se festeja típicamente el fin de semana después del Día de Año Nuevo. Antes los juerguistas llevaban antorchas por las calles del centro durante este desfile, pero en la actualidad es un espectáculo increíble de sonido y luz de diversas bandas recorriendo lentamente las calles, y acompañados por los miembros del grupo de Carnaval que utilizan creativas camisetas temáticas con luces.


Desfiles infantiles

La temporada de Carnaval tiene un montón de eventos para chicos de todas las edades, como los grandes desfiles carnavalescos de San Nicolás y Oranjestad centrados alrededor de la juventud de la isla.

   Durante un evento lleno de diversión, Aruba elige a sus dos representantes más importantes del Carnaval: la Reina del Carnaval de Aruba y la Señora Carnaval. Las concursantes de la elección de la Reina tienen entre 17 y 25 años, mientras que las participantes de la Señora Carnaval son más grandes, aunque jóvenes de corazón y llenas de orgullo, representan distritos, escuelas y clubes sociales de la isla. Un panel de jueces locales e internacionales son los encargados de elegir a las participantes. Los aspectos más destacados de este evento festivo incluyen muestras y presentaciones alegres de los trajes del Carnaval y danza.


Bailes

Camiones y bandas musicales recorren las calles, con los espectadores "saltando" adentro y afuera para bailar a lo largo del camino. Ningún traje, ninguna carroza de lujo, apenas una fiesta informal, a la que cualquier persona puede unirse. El primer baile en la isla y el más popular es el Jouvert Morning, popularmente conocido como la "Fiesta de Pijamas", la jump-up (fiesta callejera) más grande de Aruba y convoca a los entusiastas del Carnaval en toda la isla. Miles de personas se reúnen en San Nicolás para seguir las distintas caravanas con música en vivo por las calles de la ciudad. Esta marcha emocionante comienza a las 4 de la mañana y continúa hasta el amanecer.


Luces y más luces

El desfile original de luces, el más grande, se celebra en el centro de Oranjestad. Es una delicia visual. Miles de pequeñas luces se incorporan en trajes y carrozas, aumentando el efecto dramático de un escenario ya impresionante y creativo. Este es uno de los eventos de Carnaval más populares tanto para los habitantes de Aruba como para los turistas. Una versión más pequeña, pero igualmente divertida, se celebra en el corazón de San Nicolás, normalmente unos días más tarde.

   Es un preludio al Gran Desfile en Oranjestad. Los músicos locales crean un ambiente excepcional en San Nicolás, interpretando los éxitos musicales más recientes del Carnaval, para el deleite de cientos de participantes que van vestidos con trajes resplandecientes. Carrozas temáticas decoradas, acompañadas por grupos que desfilan por las calles hasta el atardecer. Para muchos arubianos, este es su desfile favorito, porque su ambiente es más íntimo y absorbe mucho sabor local.

Gran Desfile de Carnaval de Aruba    El evento más importante es el Gran Desfile a través de Oranjestad, que se celebra el domingo antes del Miércoles de Ceniza. Este desfile está lleno de música inolvidable, carrozas espectaculares y trajes originales decorados con piedras de colores, lentejuelas y plumas, que crean un ambiente único. Este evento típicamente comienza a las diez de la mañana para acomodar al gran número de participantes, camiones de música y vehículos alegóricos y continúa hasta las primeras horas de la noche.

   El Carnaval en Aruba llega a su final oficial en vísperas del Miércoles de Ceniza con la quema del "Rey Momo". Según el folclore latino, el Rey Momo es el rey de las fiestas, y hace su aparición en Aruba al final de nuestra temporada de Carnaval. Similar a un espantapájaros, Momo está hecho de ropa rellena de paja y una cara pintada adornada con una corona. Un desfile sencillo e informal a través de Oranjestad conduce a la culminación de la quema del Rey Momo en medianoche, lo que también significa el final de las celebraciones y el comienzo de la temporada cuaresmal.


Comentarios