la_region
Martes 17 de Mayo de 2016

Donará más de 100 mil dólares para crear un museo de arte

Un artista plástico de Venado Tuerto hará el aporte a través de unas 200 obras provenientes de artistas destacados de 51 países.

El artista plástico de Venado Tuerto Oscar Poliotto donará 200 cuadros de pintores de 51 países para crear la primera sala permanente de exposiciones y así dar lugar a la fundación del Museo Internacional de Arte (MIA) de Venado Tuerto. Este es el resultado de numerosos años de trabajo y desarrollo de una convocatoria internacional creada por Poliotto y dirigida a todos los artistas plásticos del mundo.

Entre las obras donadas se pueden encontrar creaciones de artistas como Rosalía Salerni, Cecilia García Villa (Argentina); André Kutscherauer (Alemania); Beate Sandor y Rosangela Scheirthauer (Austria); Erminio Souza (Brasil); Mary Brule y Monte Wright (Canadá); María del Pilar Gómez y Elber Sánchez Londoño (Colombia); José Luis Lorenzo (Cuba); María de Lourdes Naveillan Goycoolea, Ximena Gumucio, Felipe Drago Suárez, María Eugenia Mac-Vicar, Inés Lazzaro, Karin Barrera, Paulina Wagemann y Pedro Fermín (Chile), entre muchos otros.

El valor estimado del total de las obras donadas es de 100.000 dólares. A esta proyectada sala de artistas internacionales se sumarán tres ámbitos más para exposiciones permanentes y otras para muestras temporarias.

Para las muestras permanentes del museo, Poliotto está trabajando para armar la "sala de Grandes Maestros Argentinos", y la "Sala de artistas Venadenses" conformada por obras de artistas visuales de todos los tiempos de la ciudad del sur santafesino, en las disciplinas pintura, dibujo, grabado, arte digital, fotografía, escultura, video, cine, escritura y música con la particularidad que será la única para cuyo armado las obras serán adquiridas y no se recibirán en carácter de donación.

Movimiento. También habrá una "sala del Tridimensionalismo Anáglifo" que es el movimiento pictórico que fundó Poliotto en la historia del arte en el año 2012. Al no contar en la ciudad de Venado Tuerto con un espacio edilicio capaz de albergar semejante volumen de obras, el artista plástico propuso que cada sala del museo sea trasladada transitoriamente a los lugares de exposición dedicados a cultura que existen actualmente en la ciudad, hasta tanto el museo levante su propio edificio en un lugar a determinar.

El bosque de las Artes es el espacio ideal con el que cuenta la ciudad para la construcción del Museo de Arte Internacional de Venado Tuerto y está ubicada en el Area Recreativa Norte, un predio de muchas hectáreas.

"Esto lo ofreció el intendente José Luis Freyre en la reunión que mantuvimos cuando le solicité ayuda para fundar el Museo de Arte de la ciudad", dijo entusiasmado Poliotto a La Capital.

En el tiempo que demande su construcción, Poliotto propone hacer un llamado a la ciudadanía para comenzar a plantar árboles y crear un bosque en esta extensión de tierra. La idea que promueve es que cada familia de la ciudad plante y cuide un ejemplar.

El virtuoso creador remarcó que "todos sabemos de la cantidad y calidad de artistas en los diversos rubros que hay en Venado y del impresionante semillero".

Gestación. "También les pido que se sumen los diferentes actores políticos locales, piezas fundamentales para la gestación y a su vez sean capaces de dictar leyes que nos lleven a crear nuestras propias industrias culturales", indicó.

"Algo mágico para el artista resultaría poder trabajar todo el día solo en lo suyo, que el único objetivo sea el de desarrollar su máxima creatividad, transmitirla y además, a modo de devolución, sumar un rédito económico para la ciudad toda. Un buen ejemplo fue la Fiesta Nacional del Teatro. Por qué no generar industrias culturales desde un polo político, artístico y económico en las cuales solo se contemple nuestra identidad", remarcó.

Comentarios