El Mundo
Jueves 13 de Octubre de 2016

Donantes piden a Trump que les devuelvan el dinero

La difusión del video con dichos sexistas y vulgares del candidato republicano sigue causando rechazo generalizado.

Como si se tratara de clientes insatisfechos por un mal producto adquirido, importantes donantes de dinero para campañas presidenciales demandaron "respetuosamente" el reembolso de los fondos, luego de los groseros comentarios del candidato republicano Donald Trump sobre las mujeres. La filtración de declaraciones de 2005 en las que Trump realizó comentarios denigrantes sobre las mujeres, provocó que importantes donantes le reclamaran que devuelva el dinero recaudado. El canal NBC tuvo acceso a dos correos electrónicos en los que sendos donantes piden el reembolso de donaciones al sentirse ofendidos y repugnados por la grabación de 2005 en la que Trump presume de poder abusar de mujeres por ser famoso. "No puedo expresar lo suficiente mi decepción por las recientes noticias sobre Trump (...) Como padre de dos hijas que pronto se casarán, siento repulsa por los comentarios sobre mujeres", escribió uno de los donantes, que "respetuosamente" pide que se le reembolse el dinero. Otro de los aportantes se mostró "mortificado" al escuchar los comentarios del republicano, por lo que declaró: "No puedo apoyar a un machista (...) Espero que me devuelvan las donaciones".

Según NBC, los donantes aportaron hasta ahora decenas de miles de dólares a la campaña de Trump. Uno de ellos asegura que recaudó cerca de un millón de dólares para Trump y notificó al fondo Trump Victory que no tiene intención de seguir buscando donaciones para el candidato republicano, mientras que otro donante se mostró avergonzado por haber pedido dinero para ayudar al magnate.

El donante ha ayudado a la campaña a recaudar dinero en Estados clave como Florida u Ohio, así como en ambas costas del país. Trump recaudó en agosto 41 millones de dólares en el mes de agosto, su mejor mes hasta la fecha, pero los comités de acción política, organizaciones independientes que hacen campaña por el candidato, han reiterado que tienen muchas dificultades para recaudar donaciones. La candidata demócrata Hillary Clinton, por su parte, recaudó en agosto 143 millones de dólares, mientras que cuenta con el apoyo de potentes comités de acción política progresistas.

En tanto, USA Today difundió un sondeo según el cual un cuarto de todos los miembros del Congreso y gobernadores republicanos rechaza respaldar a su controvertido postulante a la Casa Blanca. El popular blog "FiveThirtyEight" de Nate Silver cifró las actuales posibilidades de Trump de llegar a la presidencia en 13,8 por ciento. Esto representa una abrupta caída en el lapso de solamente dos semanas: el 26 de septiembre Clinton y Trump se mantenían cerca, con un 54,8 por ciento y un 45,2 por ciento respectivamente. El mismo blog difundió ayer un pronóstico electoral separado por votantes masculinos y femeninos. Si el 8 de noviembre votasen solamente mujeres, Clinton arrasaría con 458 electores y Trump tendría solo 80. En caso que sufragaran únicamente hombres, Clinton accedería a 188 y Trump, a 350. Para obtener un triunfo, se requieren los votos de una mayoría de 270 de un total de 538 electores.

Otras encuestas también reportaron ayer una distancia mayor entre los candidatos como consecuencia de escandaloso video de Trump. Incluso en el archiconservador Estado de Utah, el magnate perdió completamente su ventaja

Medios estadounidenses citaron el propósito de asesores de Trump de fortalecer sus ataques a Clinton, de modo que cada vez más estadounidenses sientan rechazo hacia la campaña y decidan no ir a votar. Trump sacaría rédito de una baja participación electoral.

Previamente, el jefe de la campaña de Clinton responsabilizó a los servicios secretos rusos de estar detrás de un ataque de hackers a su cuenta de email. La policía federal, el FBI, está investigando lo ocurrido, dijo John Podesta el martes, citado por medios estadounidenses.

La plataforma de filtraciones Wikileaks publicó en la red una serie de emails el pasado viernes y el martes pasado señalando que se trataba de correspondencia de Podesta. Ya en agosto Wikileaks publicó emails de miembros y empleados de la presidencia del partido demócrata de los que se desprendía que las elecciones primarias internas del partido estaban decididas con antelación a favor de Clinton, lo que llevó a la dimisión de la líder del partido Debbie Wasserman Schultz. El viernes, el gobierno estadounidense acusó directamente a Rusia de pretender influir en las elecciones del 8 de noviembre con ataques de hackers.

"Colosal pérdida de tiempo"

Trump enmarcó en términos muy personales la carrera por la Casa Blanca, al señalar que si es derrotado por Hillary Clinton su campaña habrá sido "la mayor pérdida" de su tiempo y energía. A menos de un mes para los comicios, el magnate le recordó a sus seguidores en el Estado de Florida que habrá gastado u$s100 millones de su fortuna en la campaña. "Si no gano el 8 de noviembre, lo consideraré la mayor pérdida de tiempo, energía y dinero", agregó.

Comentarios