Barack Obama
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Donald Trump tildó a Castro de brutal dictador y opresor del pueblo cubano

El virulento mensaje del presidente electo de EEUU contrastó con el moderado y diplomático de Obama. El Papa envió su pésame a La Habana.

La ola de reacciones mundiales no se hizo esperar, ni faltaron declaraciones contrastantes. Muy esperada fue la del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Se sabía que el magnate inmobiliario es contrario a la apertura hacia la isla que había iniciado Barack Obama. Pero ayer no ahorró epítetos de condena hacia el fallecido. “Hoy el mundo marca la salida de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas”, afirmó en un comunicado. “El legado de Fidel Castro es uno de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”, agregó. “Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merecen. A pesar de que las tragedias, las muertes y el dolor causados por Fidel Castro no pueden ser borrados, nuestro gobierno hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su camino hacia la prosperidad y la libertad con la esperanza de que un día pronto vea una Cuba libre”. Tal el lenguaje de la línea más dura que eligió Trump.

   Mucho más mesurado y diplomático fue el presidente saliente Barack Obama. Afirmó en un comunicado oficial de la Casa Blanca que la historia “juzgará el impacto” que Castro tuvo en la isla y el resto del mundo y extendió una “mano de amistad” al pueblo cubano. “Ante el deceso de Fidel Castro, extendemos la mano de amistad al pueblo cubano”, expresó la nota oficial, para añadir que “la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor. Sabemos que este momento llena a los cubanos —en Cuba y en Estados Unidos— de poderosas emociones, recordando las incontables formas en las que Fidel Castro alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana”, señaló el mandatario estadounidense, con un cuidadoso lenguaje.

   Obama recordó que desde su presidencia “hemos trabajado duro” para que los dos países, enfrentados por medio siglo de desconfianza, puedan poner “el pasado detrás nuestro”. Ambos países iniciaron la búsqueda “de un futuro en que la relación sea definida no por nuestras diferencias sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos”. Ese histórico acercamiento, sin embargo, fue conducida por Obama y Raúl Castro, ya que Fidel se había alejado de la presidencia cubana en 2006. Obama señaló que en los próximos días los cubanos “recordarán el pasado y también mirarán al futuro. Y al hacerlo, los cubanos deben saber que ellos tienen en Estados Unidos un amigo y un país asociado”.

   El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió su pésame a los cubanos por la muerte de Fidel Castro. “Bajo el presidente Castro, Cuba avanzó en educación, alfabetización y sanidad”, dijo Ban. “Espero que Cuba continúe la senda hacia más reformas y prosperidad”, añadió el diplomático surcoreano.

   El Papa Francisco envió un telegrama de pésame a Raúl Castro por el fallecimiento de su hermano mayor. “Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el Excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, ex presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a su excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación”, dice el telegrama difundido por la agencia católica Aica. El Papa argentino visitó Cuba en septiembre de 2015, durante una gira que también lo llevó a Estados Unidos. Se reunió con Raúl Castro y también con su hermano Fidel. “Pude compartir con el pueblo cubano la esperanza del cumplirse la profecía de Juan Pablo II (quien también visitó la isla): que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba. No más cierres, no más explotación de la pobreza, sino libertad en la dignidad”, dijo a su retorno de aquel viaje. Francisco fue una figura clave en la apertura entre Estados Unidos y Cuba de 2014.

Yoani Sánchez: "Ya no está...se fue...hemos sobrevivido a Fidel Castro”

Yoani Sánchez, la laureada periodista cubana que denunció al gobierno castrista mediante su blog Generación Y, y luego con el diario digital 14ymedio.com, expresó que si bien Fidel Castro murió, “el fidelismo lleva varios años sepultado”. “El hombre que decidió cada detalle de la Cuba en la que nací y crecí, ya no está...se fue...Hemos sobrevivido a Fidel Castro”. “Una extraña levedad se extiende por la isla”, agregó la bloguera en una serie de tuits. “Muere Fidel Castro y su hermano Raúl lo anuncia en la televisión nacional. Todavía muchos en La Habana no se dan por enterados, las calles vacías en mi edificio. Silencio”, añadió.

    Reflexionó: “El silencio se extiende, es madrugada, pero el miedo se palpa en el aire. Vienen días complicados”. “Mi madre creció bajo Fidel Castro, yo nací bajo Fidel Castro. Mi hijo nació bajo Fidel Castro, mis nietos nacerán sin Fidel Castro”, disparó en otro tuit, y advirtió que si bien Cuba “dio el portazo final al siglo XX, hay que estar atentos a cualquier vuelta de tuerca represiva. En momentos así el oficialismo se pone muy nervioso”. Yoani destacó que el gobierno realizó ejercicios militares. “La represión contra activistas aumentó especialmente en los últimos días. ¿Preparando el funeral?”, expresó. Para la bloguera la madrugada en La Habana parece no acabar nunca: “Es larga, silenciosa, en vilo. Pudo controlar un país hasta el mínimo detalle, pero no pudo cambiar el curso del tiempo, el inevitable fin de la vida”.

Comentarios