Barack Obama
Sábado 06 de Agosto de 2016

Donald Trump recibirá los informes clasificados de seguridad

Obama le advirtió al candidato republicano que debe mantenerlos en secreto al considerarlo no capacitado para ocupar la presidencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, recibirá informes de seguridad nacional antes de las elecciones de noviembre, pero le advirtió que los mismos deben mantenerse en secreto al cuestionarlo por considerarlo "no capacitado" para ejercer la máxima responsabilidad del país. En un discurso brindado ayer en el Pentágono antes del comienzo de sus últimas vacaciones como presidente, Obama confirmó que Trump, así como la candidata demócrata, Hillary Clinton, y sus respectivos vicepresidentes, recibirán informes de seguridad nacional, aunque advirtió, en referencia al magnate, que los mismos deben mantenerse en secreto.

   Obama explicó que Trump recibiría los informes clasificados sobre crisis mundiales y amenazas a la seguridad a los que tienen derecho tanto él y Clinton como sus respectivos candidatos a la vicepresidencia.

   Algunos republicanos levantaron la voz afirmando que a Clinton se le debería negar el acceso a dichos documentos, debido a su manejo de material secreto en un servidor privado de correos electrónicos mientras ejerció el cargo de secretaria de Estado. Sin embargo, en declaraciones formuladas desde el Pentágono, Obama descartó tal veto y afirmó que todos los candidatos serían tratados de manera equitativa. "Vamos a seguir la ley (...), si alguien es el nominado (...) debe recibir los informes de seguridad de manera de que si gana, no comience desde cero en términos de preparación", afirmó Obama. "Estos son informes secretos (...) y si quieren ser presidentes tienen que comenzar a actuar como presidentes. Eso significa poder recibir los informes y no divulgarlos", afirmó en una clara advertencia al controvertido candidato republicano.

   Obama, quien respaldó a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en la carrera a la Casa Blanca, expresó en varias ocasiones su preocupación ante la candidatura de Trump, el magnate inmobiliario que entre otras cosas, propuso prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y construir un muro en la frontera con México.

   El martes se preguntó por qué algunos republicanos destacados no han retirado su apoyo al nominado presidencial de su partido y el jueves consideró como ridículas las denuncias de Trump sobre que la elección podría estar amañada. "Desde luego que las elecciones no van a estar manipuladas. ¿Qué significa eso?", criticó Obama, molesto. "Si el señor Trump va ganando por 10 ó 15 puntos en el día de la votación y termina perdiendo, entonces quizás podría plantear algunas dudas. Pero ese no parece ser el caso por el momento", añadió.

"Peligroso". Tras las declaraciones del presidente, el ex jefe de la CIA Michael Morell, publicó una columna de opinión en The New York Times en la que señala que "Trump no tiene experiencia en seguridad nacional" y que destaca que "los rasgos de carácter que ha expuesto durante las primarias sugieren que sería un comandante en jefe pobre, incluso peligroso". Morell, que trabajó durante más de 30 años para la Agencia Central de Inteligencia, asegura en su artículo que el carácter de Trump ya está haciendo daño a la seguridad del país, por ejemplo en su relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. "En el negocio de la inteligencia, diríamos que el señor Putin ha reclutado al señor Trump como un agente inconsciente de la Federación Rusa", opinó Morell, que cree que el magnate neoyorquino ha respondido exactamente de la forma que buscaba el presidente ruso cuando lo alabó al inicio de la campaña.

   Asimismo, desde el arco republicano, algunos políticos han levantado la voz en contra de que Clinton acceda a esa información clasificada, debido a su actuación durante su mandato como secretaria de Estado (2009-2013), cuando utilizó su correo electrónico personal para manejar información vinculada al cargo.

Comentarios