El Mundo
Sábado 02 de Julio de 2016

Donald Trump provocó a México al bromear con una invasión mexicana

Un avión que pasó durante un mitin al aire libre del republicano generó el desafortunado comentario. Hubo festejos de los presentes.

Donald Trump lanzó una nueva provocación contra México al sugerir que un avión que volaba sobre su acto de campaña podía ser un caza mexicano "preparándose para atacar" a Estados Unidos. El multimillonario republicano con ambiciones de transformarse en el próximo presidente de Estados Unidos, hizo el comentario durante un discurso en un acto al aire libre en la ciudad de Manchester, New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos.

   El avión interrumpió la alocución de Trump mientras éste argumentaba que los tratados comerciales habían vaciado a Estados Unidos de empleos en el sector industrial que habían ido a parar a México y otros países, y felicitaba a los mandatarios mexicanos por ser "mucho más inteligentes". "De hecho eso podría ser un avión mexicano ahí arriba. Están preparándose para atacar", bromeó mientras señalaba la aeronave que sobrevolaba el mitin. Los presentes en el acto festejaron sus dichos.

   Una reacción similar tuvo el martes último, cuando se refirió —y sin bromear— al método de tortura definido en inglés como waterboarding, o bien ahogo simulado, que consiste en sumergir la cabeza del torturado en el agua hasta que sienta que está a punto de morir por falta de aire. "Me gusta mucho y no me parece tan duro", dijo el precandidato republicano, que será consagrado como rival de la demócrata Hillary Clinton en la convención del GOP (siglas en inglés de Grand Old Party, el "viejo gran partido"). Será entre el 18 y el 21 de julio en Cleveland.

   Trump entró a la campaña presidencial en junio del año pasado con la promesa de combatir la inmigración ilegal, en tanto insultó a los migrantes mexicanos al calificarlos de violadores, criminales y narcotraficantes.

   El magnate inmobiliario sacudió al establishment al imponerse en las primarias del Partido Republicano a rivales más experimentados en las lides políticas. Como candidato virtual de su partido se encamina a enfrentar a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de noviembre.

Malestar. México ha expresado su rechazo a Trump y su propuesta de que pague por la construcción de un muro a lo largo de la frontera con Estados Unidos, con el que el magnate aspira a poner fin a la inmigración. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto comparó la retórica de Trump con la de los dictadores fascistas europeos Adolf Hitler y Benito Mussolini.

   Por otra parte, la retórica del casi seguro candidato republicano está recibiendo críticas en el Congreso. Aunque no mencionó por nombre a Trump, el senador republicano Thom Tillis de North Carolina mencionó la propuesta de Trump de erigir un muro a lo largo de toda la frontera con México, desestimándola como improbable. "La retórica actual es sobre la construcción de una muralla", declaró Tillis. "No creo que nadie aquí crea que de verdad vamos a construir una muralla de 20 pies de alto de un extremo de la frontera con México al otro".

Comentarios