Política
Martes 15 de Noviembre de 2016

Donald Trump prometió a Mauricio Macri una relación cercana entre ambos países

Durante una charla por teléfono que duró 15 minutos, el presidente electo de EEUU recordó su relación personal con el argentino.

El presidente Mauricio Macri se comunicó ayer telefónicamente con el electo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien le manifestó su intención de tejer "la más cercana relación de la historia" entre ambos países. Así lo informó la Casa Rosada.

"La charla se prolongó durante 15 minutos, ambos recordaron su histórica relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países", indicó Presidencia en un comunicado.

Durante la conversación, Macri dijo que espera verlo en Buenos Aires durante la cumbre del G-20, que se realizará en 2018, a lo que Trump contestó que "le gustaría recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año".

"Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia", dijo Trump, según informó la Casa Rosada.

El diálogo entre el jefe de Estado argentino y el republicano se concretó casi una semana después de las elecciones estadounidenses en las que el magnate neoyorquino se impuso sobre la demócrata Hillary Clinton, a quien el gobierno argentino había respaldado.

En el acto que encabezó esta mañana en Lanús, Macri había hecho referencia al triunfo electoral de Trump, al afirmar que el mundo atraviesa "tantas incertidumbres" con "candidatos que nadie pensaba que iban a ganar, que ganan y llevan a movilizar y reflexionar acerca del futuro".

La canciller Susana Malcorra consideró "muy positivo" el diálogo telefónico entre Macri y su par electo de Estados Unidos, y afirmó que "fue claro" que ambos países tienen que trabajar en "una agenda en común".

"Lo más saliente de la conversación es que se reconfirmó y se reestableció el vínculo personal que tenían desde hace muchos años, esto creo que es importante porque yo siempre digo que no hay trabajo que pueda hacer una cancillería ni la diplomacia sino se produce la química entre las personas y bueno se confirmó que esa química está ahí. El presidente electo fue muy conceptuoso de recordar los viejos tiempos", comentó.

Asimismo, Malcorra subrayó que "más allá de los ajustes que haya que hacer en función de la mirada que la nueva gestión tenga, fue claro que para el presidente electo tenemos una agenda en común por la cual trabajar y hace una apuesta a eso" y calificó de "muy positivo" la conversación telefónica entre Macri y Trump.

"El presidente Trump ha hablado con muy poca gente estos días, es un hecho fundamental que el presidente Macri haya estado en su agenda que seguramente está muy ocupada en estos días, tan temprano. En estas transiciones no hay muchos llamados entre los líderes del mundo", subrayó.

Respecto al apoyo de Macri a la candidatura de Hillary Clinton, Malcorra comentó que "lo que me transmitió el presidente Macri es que ni hubo mención del tema" y agregó que "es probable que ni siquiera esté registrado".

Sobre el futuro gabinete estadounidense, la canciller señaló que "es obvio que un cambio de color en el gobierno de Estados Unidos y un cambio completo de gabinete trae una cierta dilación en las cosas y nosotros tenemos que trabajar para que la dilación sea la mínima posible".

Al ser consultada por la mirada xenófoba de Trump y las reformas migratorias que anunció durante su campaña, la ministra dijo que "hay que ser muy cuidadosos en diferenciar lo que es la migración y lo que es un país como la Argentina, un país abierto al inmigrante, que es una tierra de futuro para todos los que quieran venir a trabajar y realmente progresar, pero a progresar a través de las actividades legales".

Efecto Trump: migraciones

El viceministro de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, confirmó que el gobierno trabaja en la redacción de un decreto para reforzar el control de las migraciones. "Se está trabajando en un decreto migratorio, está claro que el que cometió delitos, viola ese principio por el cual vino al país y no debe permanecer", dijo el funcionario a la prensa durante en un acto en el partido bonaerense de Vicente López en el que formalizó la llegada de fuerzas federales a ocho distritos del conurbano bonaerense.

Comentarios