El Mundo
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Donald Trump ganó en Virginia

El multimillonario Donald Trump ganó ayer en Virginia Occidental y Nebraska en unas primarias republicanas sin rivales tras la retirada de sus contrincantes...

El multimillonario Donald Trump ganó ayer en Virginia Occidental y Nebraska en unas primarias republicanas sin rivales tras la retirada de sus contrincantes, mientras que el senador Bernie Sanders se impuso en las elecciones internas del Partido Demócrata en Virginia Occidental.

Con el 29 por ciento de los votos escrutados en Virginia Occidental, Trump lograría el 74,6 por ciento de los votos. Y con el 10 por ciento de los votos escrutados en Nebraska, el multimillonario lograría un 59,3 por ciento de los votos.

Los restantes podrían considerarse votos anti-Trump, ya que sus rivales, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich, se retiraron la semana pasada de la carrera republicana a la Casa Blanca.

Trump, candidato virtual del Partido Republicano, necesita seguir sumando delegados y lograr al menos 1.237 delegados de los 2.472 que acudirán a la Convención Nacional Republicana para asegurarse la nominación. Esto es todavía posible.

La virtual candidatura de Trump ha provocado un cisma en el Partido Republicano, donde miembros destacados de la formación como Mitt Romney, Lindsey Graham y Jeb Bush han anunciado que no votarán por el multimillonario en las elecciones presidenciales de noviembre.

Sanders sigue. En el campo demócrata, Sanders ganó ayer las primarias demócratas en el estado de Virginia Occidental, derrotando a Clinton, según los primeros resultados disponibles.

Con el 29 por ciento de los votos escrutados, Sanders lograría un 49,8 por ciento de los votos y la ex primera dama un 39,6 por ciento.

La derrota de Clinton en Virginia Occidental, un estado marcado por el declive de la industria del carbón, no es una sorpresa, ya que así lo preveían las encuestas.

En las elecciones presidenciales de 2008, Clinton ganó las primarias de Virginia Occidental con el 67 por ciento de los votos, frente al entonces senador Barack Obama que consiguió el 26 por ciento de apoyos.

La campaña de Clinton está convencida de que a pesar de la derrota en Virginia Occidental, la ex secretaria de Estado será la candidata demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre.

Clinton suma hasta ahora 2.233 delegados y Sanders 1.461, incluidos los "superdelegados". Para ser el candidato demócrata se necesita lograr el apoyo de al menos 2.382 delegados de los 4.763 que se darán cita en julio en la Convención Nacional Demócrata.

Comentarios