Independiente
Sábado 18 de Junio de 2016

Doña Florinda no tiene consuelo, se queda sin la sonrisa del entrañable profesor Jirafales

Rubén aguirre, el actor que encarnaba al famoso personaje de "El chavo", falleció ayer a los 82 años. Trabajó en la TV y en el mundo del circo.

Rubén Aguirre, el famoso profesor Jirafales de la serie "El Chavo del Ocho", falleció ayer a los 82 años. La noticia del deceso fue confirmada por su amigo y compañero Edgar Vivar, quien encarnó entre otros el personaje de "El Señor Barriga", a través de Twitter: "Mi profesor favorito descanse en paz. Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Sentiré mucho su falta", y luego la noticia fue difundida por la cadena Televisa, donde Aguirre realizó su carrera.

El actor, que cumplió 82 años el miércoles pasado, padecía diabetes y tenía problemas de movilidad, y además había sido hospitalizado en mayo pasado por neumonía. La familia todavía no dio información sobre el fallecimiento.

En "El Chavo del Ocho" —serie creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños que se emitió en 84 países y todavía sigue teniendo vigencia en algunas pantallas, tanto en su versión original como en caricaturas— Aguirre era el entrañable profesor que cortejaba a Doña Florinda. Educado, ingenuo y altanero, cada vez que aparecía en el vecindario del Chavo llevaba consigo un ramo de flores para Doña Florinda y, cuando la veía, una melodía los sumía en un embobamiento. A Aguirre nunca le dio trabajo interpretar a su icónico personaje, según contaba, porque era como él: "Vanidoso, cursi, romántico y soñador".

Los casi dos metros de altura del actor caracterizaban a la perfección a este profesor, al que también apodaban "Longaniza", y a quien las travesuras del Chavo y sus compañeros de clase le hacían perder la paciencia. Entre sus frases más populares resuenan en la cabeza de sus seguidores "después de usted", cuando Doña Florinda lo invitaba a tomar una "tacita de café" a su casa, y "Ta, ta, ta, ¡ta!", cada vez que se enojaba.

Aguirre, quien en sus últimos años trabajó como productor, y dirigió su propio circo, con el cual realizó giras a varios países de Latinoamérica, anunció su retiro en 2013 tras 46 años de carrera artística. Entre sus papeles más reconocidos se cuentan a Jirafales en "El Chavo del Ocho" y "Chespirito", el gángster Rufino Rufián en "El Chapulín Colorado" (1970-1992) y Don Lino Tapia en "La Chicharra", todos ellos creados por Gómez Bolaños, a quien conoció mientras trabajó como ejecutivo de Televisión Independiente de México y con quien estableció una gran amistad hasta su fallecimiento en 2014.

El actor interpretó muchos otros personajes, entre los que se recuerdan a Lucas Tañeda, el fiel compañero lunático de Chaparrón Bonaparte en "Los chifladitos" (1971 y 1980-1995), y del policía Sargento Refugio en "Los caquitos" (1980-1995), también creados por Gómez Bolaños, y a Don Albertano Dueñas, el primer actor de la telenovela "Soñadoras" (1998-1999).

En cine participó de casi una veintena de largometrajes. El primero fue "Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein", de 1974, donde encarnó al Dr. Genaro Molina, y la última, de 2004, en la que interpretó al productor en "El show del vampiro". Entre sus filmes más conocidos figuran "El chanfle", de 1978; "Don Ratón y Don Ratero", de 1983; "El charrito", de 1984, y "El chivo", de 1992.

En sus años de juventud Aguirre fue cronista taurino, estudiante de agricultura, piloto y soñó con convertirse en un aclamado torero. Sin embargo la comedia pronto desplazó el resto de sus aficiones y lo acabó convirtiendo en un actor de reconocimiento internacional.

Comentarios