Política
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Dólar futuro: Cristina Kirchner pidió ir a juicio para "esclarecer los hechos"

La presentación de la expresidenta fue realizada a través de su abogado, quien solicitó que se haga el juicio "con la mayor premura".

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy ir a juicio en la causa por presunto fraude en la venta de los contratos de dólar futuro y no apeló el procesamiento que le fuera confirmado por la Cámara Federal porteña.
La presentación de la exmandataria fue realizada a través de su abogado Carlos Beraldi, quien solicitó que se haga el juicio "con la mayor premura" para "esclarecer los hechos" por los cuales se la acusa.
"Siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, con el propósito de esclarecer los hechos investigados de manera pública y ante una instancia judicial imparcial, requiero que se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la presente causa sea elevada a la etapa oral, con la mayor premura", sostuvo Beraldi ante la Sala II de la Cámara Federal.
Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah habían confirmado el procesamiento de la expresidenta el pasado viernes, con lo cual había quedado al borde del juicio oral y público, más allá de que aún quedaban instancias de apelación por delante.
A través de un escrito, el abogado Beraldi informó sobre la decisión de no insistir con recursos de apelación contra el fallo de la Sala II de la Cámara Federal, a la cual había intentado recusar -sin éxito- por presunta falta de imparcialidad.
Beraldi, en diálogo con Radio 10, advirtió que "si pensaron que con esto iban a perjudicar a la señora Kirchner, están completamente equivocados" y reveló: "Desde el primer momento ella pidió que fuéramos a juicio oral porque quería hacer una defensa pública de sus políticas, Fue una decisión mía, como abogado técnico, proponerle que agotáramos todas las instancias. Ella no tenía mayores esperanzas porque conoce cómo funciona la Justicia en este momento".
No obstante, si bien la expresidenta no apeló el fallo de Cámara sí pueden hacerlo otros acusados, como el exministro de Economía Axel Kicillof o el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, con lo cual los tiempos en que el caso sea finalmente elevado a juicio oral y público dependerán de la suerte que tengan esos recursos.
En la causa por la venta de dólar a futuro, Cristina Kirchner está acusada de haber "impartido instrucciones" a sus funcionarios para concretar esas operaciones que generaron pérdidas al Estado, lo que fue desestimado por la exmandataria, que denuncia una "persecusión" en su contra a partir de la asunción de Mauricio Macri en la Presidencia.
La denuncia por "defraudación contra la administración pública" la habían presentado integrantes del ahora frente oficialista Cambiemos, los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), por las operaciones de venta de dólares en el mercado de futuros a un precio "muy inferior al del mercado" y que estaba incluso por debajo del dólar ahorro: se denunció que un dólar que era vendido a 10,65 cuando podía serlo a 14 o 15 pesos.
El abogado Gregorio Dalbón, que representa a Cristina Kirchner en causas civiles que inició contra periodistas y la diputada Margarita Stolbizer, señaló este lunes a través de Twitter: "Para el dólar futuro van a tener que alquilar el teatro Colón. El público aplaudirá de pie".
En el fallo, también Casación ratificó los procesamientos de Vanoli y Miguel Angel Pesce, presidente y vice del Banco Central, respectivamente; y de otras autoridades de la entidad: Pedro Martín Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Flavia Matilde Marrodan, Alejandro Formento, German David Feldman, Juan Miguel Cuattromo, Bárbara Emilia Domatto Conti, Mariano Beltrani, Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Pavan y David Rene Jacoby.
Tras la indagatoria a Cristina Kirchner, diputados del FPV denunciaron al juez Claudio Bonadio y al actual titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por considerarlos responsables de los delitos que le atribuyen a la expresidenta, por haber autorizado y pagado los contratos de dólar a futuro del Gobierno anterior con los precios de la devaluación producida tras la asunción de Macri: advirtieron que entre los adquirentes se destacan altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.

Comentarios