Edición Impresa
Sábado 31 de Octubre de 2015

Doctor Honoris Causa para el antropólogo Menéndez Spina

La Universidad Nacional de Rosario distinguió la trayectoria del especialista promotor de la medicina social

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) otorgó el título de Doctor Honoris Causa al antropólogo Eduardo Luis Menéndez Spina. La ceremonia se realizó el lunes pasado en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y estuvo encabezada por el rector de la UNR, Héctor Floriani, acompañado por la vicedecana de la Facultad de Humanidades y Artes, Marta Varela. La resolución del Consejo Superior que lo distingue lo define "como maestro en el sentido más profundo y virtuoso del término, gracias a un trabajo que ha trascendido el campo de la antropología, fundamentalmente por uno de sus grandes y tempranos aporte: la caracterización que denominó como Modelo Médico Hegemónico, donde se extiende en categorías como biologismo, individualismo, asocialidad, tendencia a la expansión sobre nuevas áreas problemáticas, tendencia al control social e ideológico, entre otras".

Menéndez Spina ha desarrollado en Rosario una amplia labor como docente en áreas como "medicina social" en el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (Cess); profesor de la Escuela de Graduados de la Facultad de Humanidades y Artes y fue el primer docente de la maestría en salud pública del Instituto de Salud "Juan Lazarte". Además, conferencista y asesor de varios proyectos de investigación radicados en el Cess y en la actualidad integra el Comité Científico Internacional de la Revista de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes. Ha recibido numerosos reconocimientos como el título de Doctor Honoris Causa de la Univesidad Rovira il Virgili de Barcelona (España, 2009).

Propuesta.PUNCTUATION_SPACELa propuesta del título para Menéndez Spina se realizó en el marco del XI Congreso Argentino de Antropología Social realizado el año pasado en Rosario. La profesora Gloria Rodríguez, presidenta del comité organizador del encuentro, y ex directora de la Escuela de Antropología, fue la encargada de ampliar los considerandos por los que el Consejo Superior de la UNR, dio curso a la resolución del Honoris Causa. Eduardo Luis Menéndez Spina fue uno de los primeros graduados, en 1963, del bachillerato en antropología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en 1990 obtiene el título de doctor en antropología social de la UBA.

Entre otros recorridos de su gran trayectoria, fue director de la carrera de antropología de la Universidad de Mar del Plata hasta 1975. Luego se exilió en México, donde desarrolló una amplia tarea docente e investigativa en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas); institución que lo distinguió como Profesor Investigador Emérito en 2013.

El antropólo reconocido señaló —al portal de la UNR— que este reconocimiento lo "vincula con la Universidad Nacional de Rosario desde el aspecto académico e intelectual, pero sobre todo —y lo más significativo— desde el aspecto personal".

Comentarios