La ciudad
Viernes 20 de Mayo de 2016

Docentes de la UNR definen hoy si levantan el paro tras el acuerdo nacional

En la paritaria federal, Conadu aceptó una suba del 35 por ciento en tres tramos. El gremio local, la Coad, lo consideró insuficiente y vota a la tarde

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) definirán hoy si aceptan la mejora en la oferta salarial que efectuó el gobierno de Mauricio Macri. A las 18 se reunirá el gremio local, la Coad, en la Facultad de Ingeniería para analizar si mantiene o deja sin efecto el paro convocado para toda la semana próxima. "La propuesta paritaria no cambió tanto, pero el escenario se modificó al haber aceptado la federación nacional (Conadu). Tal vez no sea lo más conveniente mantener un paro sólo en la ciudad", reconoció la titular del sindicato de profesores rosarino, Laura Ferrer Varela.

La paritaria nacional de los docentes universitarios cerró ayer con acuerdo tras ocho reuniones y tres meses de conflicto. Según precisó Conadu, "se acordó un aumento global del 35 por ciento, con una cuota del 18 por ciento en mayo, 7,5 por ciento en septiembre, 7,5 por ciento en noviembre y un 2 por ciento en diciembre".

En ese sentido, Varela manifestó su malestar "por la aceptación inconsulta de Conadu a la oferta del gobierno nacional, cuando en la semana se había acordado exigir de mínima una suba para el primer semestre del 20 por ciento".

Para la secretaria general de Coad, el acuerdo alcanzado en el Ministerio de Educación de la Nación "sigue siendo insuficiente, apenas hubo una leve mejora del porcentaje y un pequeño acortamiento de los plazos".

Al respecto desatacó que "otros gremios estatales como UPCN acaban de cerrar su paritaria con un acuerdo que termina de abonarse en agosto, mientras que la de los docentes recién finaliza en noviembre, cuando la inflación ha sido altísima".

Según Varela, "con este tipo de paritarias el salario de los docentes universitarios se sigue resintiendo. La pérdida del poder adquisitivo con estos niveles de inflación es notable, más con los plazos de aumento propuesto por el gobierno".

La referente de Coad contó que la definición del gremio local se adoptará esta tarde en la Facultad de Ingeniería. "El escenario amerita una nueva asamblea aunque ya se votó de manera contundente un paro para toda la semana próxima", indicó.

A título personal, Varela reconoció que no es partidaria de sostener la medida de fuerza "en medio de un acuerdo nacional suscripto por la Conadu, pero cualquier cambio en el plan de lucha lo debe adoptar la asamblea".

"El Consejo Directivo del gremio —continuó— no puede levantar un paro que fue votado por 1.330 compañeros. Esperamos que la asamblea de mañana (por hoy) sea lo más concurrida posible para que se pueda adoptar la decisión más representativa del sentir de los docentes de la UNR".

Por lo bajo, muchos dirigentes de Coad consideraban ayer que la opción más viable era votar hoy una postergación provisoria de las medidas de fuerza hasta al menos el miércoles de la semana que viene.

Y en paralelo, someter a votación en las 12 facultades de la UNR y sus tres escuelas dependientes (Superior, Politécnico y Agrotécnica) el nuevo ofrecimiento salarial.

"En asamblea vamos a evaluar de acuerdo a lo que piensan los compañeros, mientras tanto sostenemos lo votado, no peleamos solamente por nuestro trabajo sino por las fuentes de trabajo relacionadas con la defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva, no arancelada, irrestricta, y pedimos que los presupuestos aumenten para poder desarrollar las actividades académicas como debe ser", cerró.

Comentarios