La ciudad
Martes 30 de Agosto de 2016

Docentes desobligan a los alumnos el jueves a la tarde y el viernes cumplen un paro total

Amsafé manifestó su adhesión a la marcha federal que el jueves pasará por Rosario y el viernes concluirá en Buenos Aires.

El dirigente de Amsafé Rosario Javier Almirón, ratificó que el jueves a la tarde los alumnos de las escuelas públicas serán desobligados y que el viernes no habrá clases en el marco de la Macha Federal, en la que se movilizan distintos sectores gremiales contra "el tarifazo, los ajustes, los incrementos de precios" y para pedir "un cambio en la política macroeconómica.
El gremio de los docentes de escuelas públicas adhiere a la marcha a nivel nacional que el jueves tendrá su acto local en la plaza Montenegro, en pleno microcentro de Rosario.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Almirón señaló: "El jueves 1 de septiembre se van a a desobligar desde las 15 a los alumnos para que los docentes puedan concurrir a la marcha que se realizará desde las 16. Primero habrá una concentración en la plaza San Martín y luego se marchará hacia la plaza Montenegro. Allí llegarán compañeros de otras centrales sindicales de la región y del noroeste argentino que pasarán por Rosario y que el viernes estarán en el acto central en Capital Federal".
El representante de los maestros estatales sostuvo que las consignas para la Marcha Federal son: "Por la producción, el empleo; en contra de los despidos, los ajustes y los tarifazos. Por la defensa del salario y del bolsillo del trabajador. Estamos viviendo un proceso inflacionario que es consecuencia de las políticas macroeconómica que implementa el gobierno de Mauricio Macri. Esto ha deteriorado mucho el salario de los trabajadores y ha generado además una gran cantidad de despidos y suspensiones en diferentes ramas de la producción".
"Esta marcha se plantea como un intento de poner freno a estas políticas y para que se apliquen otras que contemplen el resguardo de los derechos laborales. Es un panorama bastante complejo", añadió.
En cuanto a la situación en la provincia, Almirón reiteró el pedido que muchos gremios formulan a la administración de Miguel Lifschitz para reabra la discusión salarial. "Este no es un tema docente. El nucleamiento de gremios estatales ya está pidiendo audiencias con el ministro de Trabajo y con el propio gobernador. Hay muchas cuestiones para ir resolviendo en Santa Fe. Esta es la provincia que tiene las asignaciones familiares más bajas. Hay que resolver el tema salarial porque todos los acuerdos paritarios quedaron por debajo de la inflación acumulada. Podemos discutir si la inflación va a frenar o no, pero lo acumulado ya ha sobrepasado largamente cualquier paritaria. El último aumento final ya fue comido por lo que subió la inflación en los últimos meses", agregó.

Comentarios