La directora de Escuela y Medios, Roxana Morduchowicz, también resalta la importancia de que los docentes utilicen múltiples recursos para enriquecer sus clases.
La directora de Escuela y Medios, Roxana Morduchowicz, también resalta la importancia de que los docentes utilicen múltiples recursos para enriquecer sus clases.
—El advenimiento de la web 2.0 posibilita que los usuarios modifiquen y generen contenidos compartidos para la web. ¿Estas prácticas, se incentivan desde las aulas?
—Dependiendo siempre de la conectividad y el sistema que tenga la escuela en relación a internet. No podemos generalizar, hay algunas que sí lo hacen y otras que no. Los beneficios y el enorme potencial de la 2.0 es que los chicos se conviertan en creadores además de en receptores. Y esto tiene un potencial muy grande que ciertamente quisieramos que las escuelas lo aprovecharan.
—Lo planteaba pensando en las escuelas que ya han recibido netbooks y que trabajan con ellas en las aulas.
—Es un camino de aprendizaje, lento y gradual, pero yo creo que hacia eso vamos y que las escuelas así como alguna vez han pensado en que la originalidad y lo revolucionario era tener una revista, un periódico escolar o un programa de radio, ahora va a ser tener su propia página web o un blog, o todo lo que convierta a los chicos en creadores.
—En presencia de nuevos lenguajes multimediales, nuevas tecnologías ¿cuál es el desafío de la escuela y el rol de los docentes?
—Hoy el desafío es saber que el libro o la letra impresa es el punto de partida pero que no puede ser también el punto de llegada. Hoy hay muchas alfabetizaciones, escrituras, lenguajes y culturas: oral, escrita, audiovisual y digital, que sería bueno que la escuela enseñe a leer. Cuanto más diversos sean los recursos que utilice el docente, más rico será el aprendizaje. Y esto es lo que queremos para los chicos.