Edición Impresa
Sábado 24 de Septiembre de 2011

Distinguen a "Voces de la 85", un programa de radio escolar

Se trata del Premio Nacional Raíces. Lo ganaron chicos de 6º y 7º grado de la Escuela Echeverría

Los chicos de 6º y 7º grado de la Escuela Nº 85 Esteban Echeverría están contentos, aunque no lo demuestran. La timidez puede más a la hora de enfrentar un grabador y contar la experiencia que llevan adelante desde el año pasado con su taller de radio y que les permitió el pasado 11 de septiembre alzarse en Capital Federal con el premio Raíces, que entrega la organización del mismo nombre y cuyo máximo referente es el periodista Osvaldo García Napo, por el programa "Voces de la 85", en el cual abordaron el tema del agua.

No sólo es plausible el hecho de que el esfuerzo de los chicos de esta escuela ubicada en Ayolas al 500, sino que quien los dirige es la ecónoma del establecimiento, la periodista Adela Ferragutti, quien lleva más de 15 años trabajando en la Escuela 85 -como ella afirma- "sacándole pequeños espacios a mi función específica", al tiempo que cuenta que en el comedor de la Echeverría se elaboran diariamente 1.100 raciones para ese y otros colegios de la zona.

La experiencia comenzó el año pasado cuando Ferragutti, quien tiene su propio programa radial, "Mujeres en libertad", le propuso a las autoridades de la escuela hacer un taller radial ni bien los chicos salían del comedor. "En mi programa se tratan de rescatar valores, y eso es lo que tratamos de transmitirles a los chicos en este taller", abunda.

Los contenidos que se manejan en "Voces de la 85" están directamente relacionados con la currícula, aunque también "tenemos libertad para abordar otros temas". El programa se emite por la FM Spika (90.7 del dial), que es la radio que funciona en el Hospital Geriátrico Provincial de Ayolas y Necochea, los viernes de 10.30 a 11.30.

Dinámica. Los chicos y la coordinadora del taller se reúnen una vez por semana y allí eligen el tema que luego van a llevar a la radio. Pero no sólo el taller aborda la temática del programa, sino que los chicos aprenden distintos tipos de ejercicios que hacen a la entonación, al calentamiento de la voz, la dicción, etcétera. "Yo les digo siempre que el taller es la fábrica y que al producto lo llevamos a la radio", agrega Ferragutti.

"Los chicos tienen mucho entusiasmo, que es lo que nos mueve a que nosotros continuemos con esta idea. Incluso están en la web con 'Voces de la 85' donde van volcando todo lo que acontece en el ámbito institucional", destaca.

Sobre la estructura del programa y la participación de los chicos, la coordinadora explica que "la idea es que ellos se vayan soltando de a poco. Yo los conduzco, pero en base a lo que trabajamos en el taller. Al comienzo del programa es como que está todo armadito, pero en el segundo bloque lo hacemos con mayor soltura. Hay mucha timidez y al principio algunos no querían saber nada, pero de a poco se fueron animando. La idea un poco es que se sientan libres. Lo que intentamos es culturalizar, que los chicos puedan sorprenderse con el programa y ojalá a algunos les marque la vocación de periodista, locutores, movileros y hasta operadores".

De qué hablan. Entre los temas que los chicos han tratado en clase y que han trasladado a los programas figuran la amistad, qué hacer en vacaciones, la democracia y se sienten capaces de abordar algunos con mayor profundidad, aseguran confiados. La educación sexual, la inseguridad en general y en el propio y conflictivo barrio Tablada, son algunos de esos tópicos.

Entre 10 y 12 chicos participan de cada entrega semanal. Y no siempre son los mismos. "Algunos hacen micrófono, otros buscan información sobre los otros cursos de la escuela, otros atienden el teléfono. Lo importante es que esto es abierto, para la comunidad, trasciende la escuela", destaca Ferragutti.

Sobre el premio. Respecto del premio destacó que "ya con la nominación dijimos que estaba bueno. Pero cuando fui a la gala que se hizo en el teatro de la Sociedad Italiana de Buenos Aires y dijeron que el ganador en el rubro programa educativo radial había sido 'Voces de la 85' se me aparecieron las caritas de todos ellos y fue una emoción muy grande. Es un estímulo para los chicos y también para los docentes y directivos de la escuela".

Estos premios culturales -consistente en una estatuilla de madera que representa un aborigen- se entregan en los rubros televisión, radio, literatura y música desde hace 22 años y personalidades como Jorge Luis Borges, René Favaloro, Raúl Alfonsín, Mercedes Sosa, Julio Bocca, Félix Luna, Eladia Blázquez y destacados representantes del mundo del deporte y el espectáculo, han sido receptores del premio. Por eso los chicos de la 85 sienten más orgullo. Por eso quieren seguir desparramando sus voces y crecer. En libertad.

Comentarios