La ciudad
Domingo 29 de Mayo de 2016

Distinguen a varios alfabetizadores

El "Yo sí puedo" es un programa de alfabetización de origen cubano que se implementa en la Argentina país desde 2003 y está avalado y certificado por la Unesco.

El Concejo aprobó la propuesta de la concejala Carola Nin de distinguir con Diplomas de Honor a 16 alfabetizadores que llevan a cabo el programa "Yo sí puedo" en la Alcaidía de la Jefatura policial de la Unidad Regional II.

   El "Yo sí puedo" es un programa de alfabetización de origen cubano que se implementa en la Argentina país desde 2003 y está avalado y certificado por la Unesco.

   Ayuda a la formación integral de las personas recuperando historias, experiencias y saberes de sus propias vidas y así enseñó a leer y escribir a más de 5 millones de personas.

   Es un método accesible, entretenido, divertido y breve, ya que la fase de lecto-escritura dura 3 meses. Se realiza en lugares cercanos al domicilio de los participantes, las clases están grabadas en video y se emiten a través de un televisor, haciendo efectiva la incorporación de los conocimientos. Los encuentros se complementan con la ayuda de una cartilla y la presencia de un facilitador.

Se lleva a cabo mediante facilitadores, quienes ofrecen su tiempo y dedicación como modalidad de Voluntariado Social,.

   "Se trata de una experiencia cuyo valor es la confianza en el otro, en que ese adulto que no sabe leer y escribir puede hacerlo", explicó Nin. Gracias al arribo del programa a la unidad penitenciaria de la mano de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba pudieron graduarse el año pasado 50 personas alojadas en el establecimiento.

   El proyecto tiene el aval de Marcela Isaías, docente y periodista especializada en educación, y del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA). "Destaco la trascendente función social y cultural de los alfabetizadores, en particular manifestada en diferentes oportunidades por los propios internos, beneficiados directos del programa", expresó Isaías.

   Asimismo, Pedro Romero, Director del ICLA, manifestó que a través del trabajo voluntario, "contribuyen a mejorar la vida de las personas que se encuentran en dicho establecimiento, así como de su entorno familiar".

   "Nos enorgullecen estos rosarinos que trabajan en la alfabetización de personas que están privadas de su libertad", manifestó Nin. "Creo que esta distinción tan merecida sirve para valorar lo hecho por la Multisectorial y para apostar a la continuidad y ampliación de la propuesta", agregó.

   La distinción a los alfabetizadores se realizará en breve en el Palacio Vasallo.

Comentarios