Edición Impresa
Sábado 21 de Diciembre de 2013

Distinciones para trabajos periodísticos en educación

Entregaron los Premios UBA y Comunica 2013 a un periodista de La Capital. También a la cátedra de Redacción I de Comunicación Social

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallu, presidió en el Cine Cosmos UBA de Capital Federal la 7ª edición de los Premios UBA a la divulgación de contenidos educativos en los medios nacionales 2013. Entre los distinguidos está el periodista de La Capital Matías Loja, por su nota "Los soldaditos, el drama de los pibes que están fuera del aula", y el blog de la Cátedra Redacción I, de la carrera de comunicación social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a cargo de la profesora Ana María Margarit. Loja también fue reconocido la semana pasada por la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) por un artículo que relata la pelea de una escuela por recuperar los espacios públicos.

El Premio UBA contó este año con la participación de 88 periodistas de diferentes provincias. También participaron 221 edublogs y por primera vez se entrego una "Mención especial" al humor gráfico que recibió el ilustrador Daniel Paz (Página/12). En tanto que en la edición 2013, el Premio "a la Trayectoria periodística" fue otorgado a Mario Pergolini. Los jurados en el Premio UBA fueron los periodistas Alfredo Leuco, Carlos Ulanovsky, Vanesa Berghella y Sebastián Espiño, y los profesores Verónica Vitullo, Norma Carbone, Osvaldo Baigorria, Mariana Landau, Daniel Suárez y Yanina Caresa.

Antes de la entrega de las distinciones, el rector Hallu se dirigió a periodistas y familiares de los participantes que colmaban la sala, diciendo, entre otras cosas: "Desde que comenzó esta gestión, hace más de siete años, nos propusimos hacer visibles a todos aquellos que pertenecen a diferentes medios y que en cierto modo trabajan en una especialidad, la educación, especialidad que no suele tener un gran espacio y una llegada masiva a la gente".

En este Premio UBA, Matías Loja, periodista de La Capital, recibió la primera mención (medios gráficos). Fue por la nota publicada en el suplemento Educación de este medio el 23 de febrero pasado y que difunde el drama de los adolescentes cooptados por las bandas narcos. Por otra parte, también fue reconocido con el 2º premio en el certamen de la UCSF "Comunica 2013", esta vez por la nota "Una carrera por la alegría en el barrio" (Educación, 7 de septiembre pasado). "Comunica 2013" distinguió los trabajos en medios gráficos, radiales, audiovisuales y multimediales educativos y culturales, de medios de Santa Fe y Entre Ríos. El primer premio fue para la periodista especializada en educación del diario El Litoral Mariela Goy.

De la UNR. Entre más de 200 blogs educativos, el de la Cátedra de Redacción I de Comunicación Social (UNR) recibió el premio máximo dentro del segmento "EduBlogs" de nivel universitario. Las más de 200 producciones participantes fueron analizadas por un doble jurado integrado por reconocidos especialistas en materia de educación y periodismo.

El espacio de Redacción I está a cargo de la profesora Ana María Margarit, titular de la cátedra; Mauricio Mayol, profesor adjunto; y los JTP Victoria Arrabal, Cecilia Reviglio, Ana Laura Liberatore y Marcela Rosales. "El equipo trabaja desde hace más de 10 años en la integración de los contenidos de la materia a los lenguajes digitales, siendo pioneros no sólo en la generación de propuestas pedagógicas en esos soportes, sino también alentando la participación en la construcción del medio", resaltan en una nota difundida en el portal de la UNR (unr.edu.ar).

Comentarios