Edición Impresa
Sábado 15 de Octubre de 2011

Diseños rosarinos se muestran en Taipei

Son producciones de estudiantes de la Escuela Superior de Diseño, elegidas entre 100 instituciones del mundo

La Escuela Superior de Diseño de Rosario estará presente en la Muestra Internacional de Estudiantes de Diseño que comienza el próximo 22 de octubre en Taipei (China). En la exhibición estarán representadas las que se consideran "las mejores 100 escuelas de diseño del mundo", según el Centro de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Nacional de Taiwán, que es quien patrocina la actividad.

Los trabajos de los estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de Rosario estarán a la vista de los ojos del mundo. Hasta ese destino ya llegaron los 30 paneles (es el tope permitido) con las producciones locales. Según explica Pablo Kunst -fundador junto al arquitecto Adolfo "Quique" Fenner de esta escuela- la institución "fue elegida como una de las 100 del mundo comprometidas con la enseñanza del diseño".

Rescate. Kunst destaca que los trabajos se basan mucho en las líneas que este instituto viene siguiendo este año y que es el rescate de "los pueblos originarios". "Es una manera de valorar lo nuestro, de mirar lo que nos pertenece", dice.

El educador destaca que un rasgo distintivo de la educación que ofrece la escuela que fundó es que "no está montada sobre la base tecnológica" sobre la que se apoyan muchas carreras diseño. "Nos preocupa atender más a conseguir que los alumnos logren un trabajo conceptual, mental, que ser programadores de una computadora, algo que es necesario pero que se aprende de una u otra manera", agrega sobre una idea que recientemente desarrolló en una conferencia mundial realizada en China sobre el diseño.

Producciones. Sobre los trabajos enviados a la muestra internacional aprecia que "fueron elegidos con el compromiso de seguir haciendo escuela, es decir que se busca promover distintas ideas y mantener la coherencia con lo que se promueve".

Kunst explica que hasta el día que comience la muestra no se conocerá la nómina final de las instituciones representadas, pero que hasta el momento la escuela rosarina "es la única del país" que estará allí.

Sobre las perspectivas profesionales que ofrecen las carreras de diseño, Pablo Kunst opina que "en la Argentina, el valor del diseño se está instalando cada vez más", pero también advierte que "aún falta apreciar más la importancia de esta profesión".

Tres carreras. En la Escuela Superior de Diseño de Rosario se estudian las carreras de diseño gráfico, de interior y de vestuario. Todas contemplan planes de estudio de tres años de duración. Sobre cada una desde octubre se ofrecen charlas informativas y de orientación a quienes piensan en ingresar en 2012. La que es hoy Escuela de Diseño nació en 1990 como Escuela Superior de Diseño Gráfico. Su primer ciclo lectivo se concretó en 1991.

Para más información sobre la oferta académica de esta institución, los interesados pueden consultar en la sede de Rioja 2074, llamar al 4494955, email: esdg@fibertel.com.ar o bien ingresar al sitio www.escueladediseno.com.ar

Comentarios