Educación
Sábado 26 de Noviembre de 2016

Diseñan un torneo de fútbol y una página web propia para difundirlo

Alumnos de 5º año de la Escuela Técnica Nº 625, articulan su formación en las nuevas tecnologías y la pasión por la redonda

"En una hora libre del año pasado, amigos del curso vimos en la netbook un torneo de fútbol, entonces pensamos que se podría organizar un campeonato en la escuela. Para organizarlo y difundirlo mejor teníamos que aprovechar lo aprendido en las materias para hacer una página de internet, en la que registrar informaciones sobre el campeonato", dice Alan Farley, uno de los alumnos de sexto año de Escuela de Educación Técnica Nº 625 Carlos Guido y Spano, de Córdoba 2645.

Otro de los organizadores del proyecto, Ismael Sekel, comenta que "en 2015 habíamos empezado con el diseño de la página, pero luego investigamos más y logramos aplicar, entre algunas herramientas nuevas: animaciones con los escudos de los equipos anotados. Usamos una versión que le da movilidad a la página, claro que al principio nos costo mucho y se nos desordenaba la información".

Espacio curricular

En tanto, la profesora Andrea Zubiri explica que el proyecto de articular una página de internet con el torneo de fútbol les permitía trabajar sobre un tema de su interés. La práctica se realizó "en el espacio curricular de Producción y Realización Comunicacional, de quinto año, se diseñan páginas en la web de la escuela, imagen gráfica audiovisuales, videos y animación, entre otras".

"La escuela es de educación técnica profesional y la terminalidad es diseño y comunicación multimedial. Cursan unos 300 alumnos y se dispone de dos turnos", agrega la docente y vicedirectora del establecimiento.

"En el sitio que armamos podemos investigar cómo mejorarlo y crear más entusiasmo en otros compañeros, además de superarnos como grupo" "En el sitio que armamos podemos investigar còmo mejorarlo y crear màs entusiasmo en otros compañeros, ademàs de superarnos como grupo"

Alan señala que el sitio que informa sobre el torneo concretado en octubre último, se puede ver en el link copacarlosguido. Allí está registrado el fixture de los partidos, los nombres y datos de los equipos, las formaciones, comentarios y fotos, además de otros datos.

Agrega Alan Farley, otro de los creadores del proyecto, que esas "informaciones eran actualizadas a medida que se jugaban los partidos".

Ismael señala que también en el proyecto, contaron con "el apoyo de las materias como realización audiovisual, sistemas abiertos e imágenes y animación".

Al ver el entusiasmo que creaba la página, al investigar sobre su mayor aplicación al objetivo, "también hicimos encuestas sobre quiénes quedarían afuera del torneo", señalan los organizadores.

Además del trabajo en la página, los alumnos también se organizaron para alquilar la canchita de fútbol 5 y las inscripciones de los equipos que disputaron los sábados de octubre.

Proyecto propio.

La profesora Andrea señala que "es muy importante que los jóvenes hayan pensado el proyecto y que lo pudieron organizar y desarrollar. Diversas materias le dieron también recursos para adquirir herramientas para gestionar un evento, organizarse, calcular costos, hacer la publicidad y armar notas e informes del torneo".

Ismael agrega que "algunas cuestiones las vimos en clases, otras las probamos nosotros en la página y eso nos enseña a que también lo aprendido se puede aplicar a otros fines".

Sobre el investigar y producir, Ismael cuenta que el año pasado la página era más humilde, pero luego de ver cómo darle animación a los escudos, cosa que no sabíamos hacer, encontré una versión móvil, que al principio era muy desordenada, pero luego fue perfeccionada".

Alan resalta que "lo bueno de este año fue que pudimos ver que podíamos mejorar, que debíamos cambiar para que quedara mejor, creara más entusiasmo en los chicos y nos permitiera superarnos también nosotros. La del año pasado quedaba media floja porque llegábamos tarde con las notas, no teníamos escudo. Ahora vemos que los compañeros recurren más a la página para informarse, ya que se manejan con esa herramienta y no nos hacen preguntas directamente, como era antes".Por su parte, Marcelo, relata que también han trabajado "en la página institucional de la escuela con informaciones de la carrera, cursos, horarios, inscripciones y otros datos".

Los campeones

Para, Mauro Puppo, uno de los miembros del equipo ganador del torneo: Black Age, "la página está buen, entusiasma al ver las tablas con puntos, la de goleadores, las fechas y los próximos rivales".

Otro del equipo, Marcelo Galli, "al estar registrado en un sitio, todo es más transparente y nos podemos informar de las novedades".

Franco Guidotti indica que "la página sirve para que el torneo sea más ordenado y poder ver cómo los equipos se posesionan y compiten. Muchos compañeros también entran para ver otras noticias, mensajes, bromas o comentarios".

El grupo deja la escuela, pero Ismael indica que ya delegaron a alumnos de otros años para que sigan el proyecto y vendré a ayudarlos". También dice: "Esta semana me inscribí en la escuela de cine provincial (Alem y Gaboto), me gusta la tele e hice una pasantía en un estudio de televisión".

Alan espera estudiar periodismo, tras viajar a Perú; Marcelo se anotará en ingeniería química y Franco también estudiará cine.

Sobre la continuidad de la secundaria. la profesora señala que "el tema del diseño y la animación se relaciona con documentales, televisión, cine y también en muchas investigaciones científicas. Hoy se requiere una especialización el la edición de informes y materiales audiovisuales".

escuela625_2.jpg
Los chicos junto a la profesora Andrea Zubiri.
Los chicos junto a la profesora Andrea Zubiri.


Del espacio virtual a un edificio propio para la escuela

El edificio de la Escuela Nº 625, de Córboba 2645, fue declarado de

interés histórico, arquitectónico y cultural por el Concejo Municipal de Rosario, en 2001. Pero, desde hace más de cien años que el inmueble es alquilado a un propietario por el Ministerio de Educación para el funcionamiento de la escuela.

Tras una larga lucha de la comunidad escolar para que sea expropiado por el gobierno santafesino, el 9 de noviembre último, con la firma del diputado Carlos del Frade, se presentó ante la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto para que se declare "de utilidad pública y sujeto a expropiación el edificio que actualmente utiliza la escuela Carlos Guido y Spano".

En el proyecto se solicita que se "autorícese al Poder Ejecutivo provincial para que, por medio de los organismos pertinentes, disponga los recursos necesarios a los fines cumplir con la presente ley".

Un sitio de la comunidad

El objetivo de la medida es que "el inmueble y sus instalaciones serán destinados para uso exclusivo de la escuela". En fuentes legislativas se indicó que aún no hay fecha para el tratamiento, pero los impulsores de la iniciativa esperan que sea tratado en comisión antes de fin de año.

Las instalaciones, que abarcan cerca de tres mil metros cuadrados, tiene más de cien años y requieren un mantenimiento especial. Cada arreglo o mejora representa una serie de trámites para que los propietarios accedan a disponer el buen estado del edificio..

También el pedido de expropiación, el proyecto indica que " el derecho a la propiedad privada está delimitado en la Constitución Nacional en razón de su función social y fuente generadora de trabajo".

Además,y tras diversos cambios de domicilio a lo largo de su historia para poder funcionar, se requiere que pueda tener en definitiva su propio espacio.

Comentarios